_
_
_
_
_
Despidos

El Gobierno aprueba el despido de 215 trabajadores de Antena 3

El Gobierno ha optado por aprobar el expediente de regulación de empleo (ERE) que la dirección de Antena 3 envió el pasado 4 de septiembre al Ministerio de Trabajo, según comunicó éste ayer oficialmente.

El ministerio dirigido por Eduardo Zaplana considera que la causa económica alegada por la empresa 'es cierta, real y objetiva'. Según argumenta Trabajo, 'la empresa debe actuar emprendiendo acciones que le permitan volver a obtener unos resultados de explotación suficientes, de modo que den continuidad a su propia actividad.'

El Gobierno da así luz verde para que la cadena despida a un máximo de 215 trabajadores fijos, que tendrán derecho a una indemnización de 30 días por año trabajado y 3.000 euros. Además, se deja la puerta abierta al despido de los más de 300 empleados temporales de Antena 3, ya que, según argumenta para rebajar la cifra de despidos pretendida inicialmente por la empresa, 'una reducción de la temporalidad debe permitir a la empresa fijar un excedente de empleo más proporcionado'.

Carlotti volverá a proponer a los empleados su última oferta, que eleva la indemnización

La última oferta que la dirección de Antena 3 planteó a los trabajadores fue un ERE con 254 despidos fijos y una indemnización de 45 días por año trabajado y 6.000 euros.

El comité de empresa de la cadena solicitó ayer a la Dirección General de Trabajo, nada más conocer la decisión del Gobierno, permiso para convocar una huelga indefinida desde el próximo día 17. Delante de la sede del ministerio en Madrid, donde había convocada una concentración de protesta desde días atrás, el malestar era palpable entre los trabajadores y la opinión generalizada era que había sido 'una decisión política pactada con los nuevos gestores de la cadena'.

La dirección de Antena 3 envió ayer un comunicado en el que mostraba 'su pesar ante la falta de acuerdo con el Comité de Empresa'. Además, muestra 'su disposición a elevar la cuantía de la indemnización, siempre y cuando la representación de los trabajadores se comprometa a reconocer los términos de la resolución ministerial, garantizando la paz social'.

Fuentes de Antena 3 aseguraron ayer que el consejero delegado de la cadena, Maurizio Carlotti, propondrá en los próximos días al comité de empresa su última oferta, que dejaba un periodo de voluntariedad de un mes para todo aquel que quisiera acogerse al ERE y elevaba la indemnización a 45 días por año trabajado y 6.000 euros.

La decisión del Ministerio de Trabajo ha sorprendido también por ser radicalmente diferente a los informes, preceptivos, pero no vinculantes, de las Direcciones Generales de Trabajo de Madrid, Cataluña y Canarias, contrarias al expediente 'por no existir causa económica negativa que lo justifique'.

Ayer, la Dirección General de Trabajo de la Comunidad Valenciana también se pronunció contra los despidos, ya que 'el hecho de que se pierda coyunturalmente cuotas de audiencia y, correlativamente, ingresos por publicidad respecto de la competencia no debe repercutir sobre los trabajadores'.

Las razones de Zaplana

La autorización de Trabajo al expediente de Antena 3 está fundamentada en razones económicas. Según el ministerio dirigido por Eduardo Zaplana, 'la autoridad laboral ha estimado la existencia de la causa económica, que ha ocasionado a la empresa una fuerte caída de los resultados de explotación, junto con la causa productiva, que ha originado este descenso de resultados'. Trabajo también pone de relieve que Antena 3 'ha puesto en marcha un plan orientado a la viabilidad futura de la cadena'. El ministerio destaca que la autorización administrativa del ERE no es la única vía para solucionar la situación y hace un llamamiento a empresa y trabajadores para que lleguen a un acuerdo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_