El Nasdaq sube un 0,87% y registra un nuevo máximo
El Nasdaq escaló ayer hasta el máximo anual, mientras que el S&P 500 y el Dow se quedaron a un paso. El tirón de Cisco y otras tecnológicas animó la sesión. La referencia de hoy será el dato mensual de desempleo. Si la estadística cede, habrá nuevos argumentos para comprar. La caída de las peticiones iniciales de subsidio por paro, hasta el nivel más bajo en casi tres años y el aumento del 8,1% de la productividad dieron ayer razones para el optimismo.
Estados unidos Cisco sube un 4,8%
Los buenos resultados de Cisco animaron a la Bolsa. La cotización estuvo toda la sesión al alza y cerró con una ganancias del 4,82%. El beneficio neto de la compañía aumentó un 78% en el primer trimestre fiscal, que concluyó el 25 de octubre. El aumento de la inversión empresarial fue el gran responsable, lo que constituye una buena noticia para la economía en general. Otras empresas del sector vivieron una buena jornada. Oracle subió un 2,6%, Microsoft, un 0,65%, y Apple creció un 0,22%.
En el lado opuesto, SBC, la segunda telefónica local estadounidense, perdió un 1,95%. Bellsouth cayó un 1,83%, Verizon, un 1,06%. La expectativa de que el Gobierno permita a los usuarios trasladar el número de su teléfono fijo al móvil traza un panorama difícil para las telefónicas tradicionales.
Europa Philips gana un 3,1%
El optimismo también cundió en las Bolsas europeas. A los buenos indicadores estadounidenses se sumaron el descenso del paro al 9,3% en Alemania y la subida de un cuarto de punto de los tipos de interés en Reino Unido (3,75%), señales que apuntan hacia una reactivación económica seria. El Cac de París lideró las ganancias, con una subida del 0,56%, el Footsie de Londres registró un avance del 0,48% y el Dax de Fráncfort ganó un 0,44%. Los tres mercados están a menos de 50 puntos de alcanzar el máximo en 12 meses.
Las perspectivas de demanda son buenas. Philips, líder europeo en electrónica, subió un 3,14%, mientras que Nokia, el mayor fabricante de móviles, ganó un 1,87%. SAP, el primer proveedor mundial de software de gestión empresarial, subió un 2,92%.
También fue una buena jornada para los fabricantes de chips. Una asociación patronal del sector anunció que las ventas aumentarán este año un 16%, más de lo previsto. La empresa líder del sector en Europa, la suiza STMicroelectronics, ganó un 2%, mientras que la firma alemana Infineon registró un avance del 2,42%.