_
_
_
_
_
Nuevo fármaco

Zeltia presenta dos estudios que respaldan la eficacia de Yondelis

La compañía farmacéutica Pharma Mar, filial de Zeltia, ha asegurado que dos estudios demuestran la eficacia de Yondelis en el tratamiento del sarcoma de tejidos blandos (STB), un tipo de cáncer agresivo que puede metastatizar a otras partes del cuerpo, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. El laboratorio llevará los estudios al congreso de la Connective Tissue Oncology Society, que se celebra entre hoy y mañana en Barcelona.

El doctor Axel Le Cesne, jefe de la Unidad de Sarcoma del Departamento de Medicina del Institut Gustave Roussy de Francia, presentará los resultados de tres estudios sobre el efecto a largo plazo de Yondelis en el tratamiento de pacientes con STB avanzado progresivo o previamente tratado.

En estas pruebas han participado 183 pacientes adultos con STB previamente tratado, el 41% de los cuales había sido expuesto previamente a dos o más líneas de quimioterapia. De ellos, el 51,4% experimentó un efecto clínico beneficioso en términos de control del crecimiento tumoral tras haber recibido 1,5 mg/m2 de Yondelis mediante infusión de 24 horas cada 3 semanas.

En la evaluación realizada empleando medidas de eficacia convencionales, el 7,7% logró una reducción tumoral superior al 50%; otro 7,7%, una respuesta menor (reducción del 25% al 50%); el 36,1% logró la estabilización de la enfermedad con una mediana de duración de 9 meses. Además, tras el tratamiento con Yondelis, el 47,5% y el 29,3% de los pacientes seguían con vida al año y a los dos años, respectivamente.

Huella dactilar molecular

Por otro lado, la doctora Nerea Martínez, investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, presentará los resultados preliminares de un trabajo realizado en colaboración con Pharma Mar que tiene como finalidad caracterizar la huella dactilar molecular que determina la sensibilidad o resistencia a Yondelis en cáncer.

En dicho estudio se examinaron los cambios inducidos por Yondelis en la expresión génica en un panel de muestras de sarcoma. Los datos generados mostraron una respuesta relacionada con un número limitado de genes que regulan vías críticas, incluido un grupo de genes encargados de regular la apoptosis, el ciclo celular, la transcripción y la unión de ácidos nucleicos.

Para la doctora Martínez, los resultados "apoyan sólidamente el uso de esta herramienta molecular para identificar cambios moleculares en la respuesta a Yondelis que podrían utilizarse en el futuro como factores de predicción de respuesta¢ en pacientes tratados con este fármaco.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_