_
_
_
_
_
Rajiv Dutta

'El potencial de Ebay es todavía enorme'

El responsable de finanzas del gigante de las subastas en línea entró en Ebay en 1998 en plena fiebre de Internet. Estadounidense de origen indio, vive en Saratoga, en pleno Silicon Valley, con su mujer y sus dos hijos, le encanta esquiar y, en vacaciones, no hacer nada.

Rajiv Dutta ha estado esta semana en Londres y otras ciudades europeas hablando de negocios e intentando seducir a inversores y analistas con las recién aireadas cifras del tercer trimestre fiscal de Ebay, que se saldaron con un incremento en el beneficio neto del 69%, hasta los 93,6 millones de euros y de un 84% en la facturación (482 millones). Pero Dutta quiso, sobre todo, dejar claro el enorme potencial de crecimiento de su compañía, que cuenta con una capitalización bursátil de 31.500 millones de dólares, un 50% mayor que la de General Motors. Y dio a conocer los planes de expansión, con especial énfasis en Europa y Asia.

Pregunta La fortaleza mostrada por firmas como Ebay, Yahoo y Amazon, junto a la posible salida a Bolsa de Google, está creando grandes expectativas y ha llevado a analistas a decir que se va a vivir una nueva fiebre de Internet. ¿Está de acuerdo?

Respuesta Podría ser, no sé, (risas) aunque esta vez sería diferente. Algo que se aprendió de los errores del boom y la posterior crisis es que no bastaba con las ideas, sino que era necesario tener un modelo de negocio. Ahora el mercado es más maduro. Yo más que nunca creo que Internet va a revolucionar la forma en la que vivimos y hacemos negocios, y que es lugar idóneo para comerciar porque no existen las fronteras y la comunicación se puede producir 24 horas siete días a la semana.

P. ¿Cuál es la receta del éxito de su empresa?

R. El negocio de Ebay está hecho a medida de Internet, nació ya siendo parte de la Red; no hubo que hacer adaptaciones. Apenas tenemos inventarios y no necesitamos muchos edificios, contrariamente a lo que sucede con las empresas tradicionales. Nuestro modelo de negocio es muy sólido. Esta compañía, pese a haber crecido muy rápidamente, lo ha hecho teniendo en cuenta la rentabilidad. Ebay es muy joven, sólo hace cinco años que salió a Bolsa y su potencial de crecimiento es muy grande. Y a lo mejor está mal que yo lo diga, pero tenemos el equipo directivo más brillante del sector, algo que reconocen los propios analistas. Pero la verdadera clave del éxito reside en nuestra comunidad de usuarios. Ya hay 86 millones registrados que, en el último trimestre, vendieron y compraron un total de 235 millones de productos, dentro de una lista interminable que incluye desde llaveros de Elvis Presley a piezas de avión, coches usados, obras de arte y libros. De todas ellas Ebay recibe una comisión.

P. ¿Qué planes de expansión tienen?

R. Hasta el momento el 70% del negocio de Ebay se produce en EE UU, pero existe un creciente empuje en Europa con países como Alemania y Reino Unido. Vamos a seguir nuestra expansión en el continente europeo y también en Asia. Este año inauguraremos filial en Hong Kong, y en China continental hemos comprado una compañía para abrirnos camino en un mercado que tiene unas perspectivas increíbles. De hecho, Meg Whitman, consejera delegada de la firma, ha llegado a decir que en 10 o 15 años China podría convertirse en el primer mercado de Ebay.

P. ¿Qué proyectos hay para el mercado en España y Latinoamérica?

R. En España hemos tenido un crecimiento espectacular y estamos duplicando el negocio cada año. El modelo se ha consolidado y lo que hay que hacer es seguir en esa dirección. En Latinoamérica compramos en 2001 el 19,5% de Mercado Libre, la mayor web de comercio electrónico de la zona, y tenemos previsto incrementar la participación.

P. ¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrenta la firma?

R. Para una compañía como Ebay, cuyos niveles de crecimiento son superiores a los de Microsoft en sus primeros años, el primer desafío es contar con las personas adecuadas y darles la formación necesaria. Somos afortunados, poseemos un estupendo negocio y una magnífica oportunidad de mercado. Tenemos que seguir siendo capaces de atraer a gente con calidad, que es la que de verdad hace que esta sea primera firma mundial de comercio electrónico.

Una historia de éxito inesperada

Ebay fue creada en California en 1995 por el programador francés de origen iraní Pierre Omidyar, que escribió el software básico de la web en un fin de semana. El primer producto que se puso a la venta fue una impresora láser rota por 15 dólares. Poco imaginaba que iba a poner las bases de la más exitosa compañía de Internet.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_