_
_
_
_
_
Concentración en el sector

Supervivientes en un mercado global y en pocas manos

Pese a la fiebre de fusiones y adquisiciones, importantes compañías consiguen vivir de manera independiente: Intentia, Aqua o las españolas Panda Software, RPS, Logic Control o CCS. Todas creen que la limpieza actual les favorecerá.

Björn Algkvist, presidente de Intentia, fabricante sueco de aplicaciones de gestión empresarial (ERP), está convencido de que la compra de JD Edwards por Peoplesoft y la posterior opa de Oracle permitirán a su compañía reforzarse en el mercado y escalar posiciones. 'Observamos la situación con tranquilidad porque creemos que las fusiones entre desarrolladores de programas de gestión empresarial (ERP) jamás han funcionado. No hay un ejemplo en la historia que demuestre que funcionan', dice.

Bajo su punto de vista es 'tecnológicamente imposible unir dos productos buenos en uno, sin que los clientes de ambas firmas salgan perjudicados'. El ejecutivo de Intentia ve incluso ventajas en estos cambios. La compra de JD Edwards es 'positiva porque elimina un competidor'.

Para Iñaki Rementería, presidente de RPS, empresa de Ibermática, lo que era insostenible eran las casi 200 soluciones ERP que había en España hace tres años. 'Era previsible y lógica una concentración', apunta. Y añade: 'Nuestro objetivo es ser uno de los que quede cuando el mercado se clarifique. Siempre habrá áreas de software donde poder trabajar'.

José María Hernández, vicepresidente del fabricante de antivirus Panda, está convencido de que seguirán independientes: 'Tenemos una de las gamas de productos de seguridad más completa. El problema lo tendrán las firmas que no sean capaces de ampliar su foco hacia soluciones globales de seguridad (antispam, cortafuegos, etc.)'.

Björn Algkvist: 'Hay compañías interesadas en unirse a Intentia'

'No estamos interesados en unirnos a nadie, aunque sí hay quién está interesado en unirse a nosotros', dice el presidente de Intentia, Björn Algkvist.æpermil;l mismo no descarta llevar a cabo compras de empresas que tengan productos complementarios a los de Intentia cuando mejore la situación económica. La compañía, presente en 40 países, quiere centrar sus esfuerzos en mercados como Japón, Hong Kong y Australia.Pero la prioridad continuará siendo Europa y, especialmente, España. Intentia cuenta con 140 personas en España, repartidas entre Bilbao, Barcelona y Madrid y su base de clientes supera los 200, entre ellos Renfe, Freixenet y Panrico.

Áreas de alto riesgo para las independientes

Los analistas del mercado tecnológico aseguran que éste es el momento de la oportunidad en el segmento del software. Las compañías arrastran malos resultados durante los tres últimos ejercicios y se han vuelto vulnerables ante los gigantes que exploran nuevos mercados.La amenaza pesa especialmente sobre los fabricantes de software empresarial y parecen estar a salvo, por el momento, las de software de infraestructuras. La solución para quien pretende mantener su independencia, sin desaparecer en el intento, es la especialización o las alianzas con proveedores de servicios (consultoras o empresas informáticas). Pero no vale cualquier salida.Los nichos de negocio constituidos por CRM, SCM, BI o aplicaciones de comercio electrónico ya no son seguros para los pequeños. Y el próximo puerto a conquistar es el de la seguridad. No extraña en el sector que Microsoft compre una gran empresa en este área ahora que los virus atacan duramente su negocio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_