_
_
_
_
_
Farmacia

La distribución mira hacia Europa del Este

El sector de la distribución farmacéutica sigue muy de cerca el proceso de incorporación de nuevos Estados a la Unión Europea (UE). Diez nuevos países formarán parte de la UE a partir del 1 de mayo de 2004 tras superar esta semana el examen comunitario.

La cooperativa farmacéutica Cofares, primera mayorista nacional con el 18% de la cuota de mercado, se plantea su expansión en estos países. Según Carlos González Bosch, vicepresidente de la compañía, 'se está estudiando entablar algún acuerdo de colaboración con empresas de esos países para el asesoramiento e importación y exportación de productos, básicamente de marcas propias'. Sin embargo, señala que en la actualidad 'se trata más una cuestión de estudio y de prospección de mercados que de negocios concretos'.

Ramón Arnal, presidente de la distribuidora grupo Safa, con una cuota de mercado del 10,5% (perteneciente a la multinacional británica Alliance Unichem), indica que los países prioritarios para su compañía son Polonia y Hungría, donde se está manteniendo contactos para la compra de algún mayorista local.

Según Arnal, 'la compañía ya ha entrado en la República Checa', donde existen oportunidades de negocio debido a las fuertes diferencias de precios existentes. Así, apunta que 'el precio medio del medicamento en este país es de algo más de dos euros'.

De acuerdo con González Bosch, además del diferencial de precios existen otras dos oportunidades que ofrecen estos mercados: la de dar cobertura a las farmacias independientes de capital privado, 'que necesitan unos proveedores que les rentabilicen sus compras', y la opción de que se puedan adquirir farmacias para establecerse en cadena -en los países donde sus legislaciones lo permiten-.

En cuanto a las trabas para la expansión en estos mercados, Arnal señala que algunos de ellos son 'demasiado pequeños' (como los de Chipre o Eslovenia). Además añade la posibilidad de que la Unión Europea ponga en marcha una moratoria que impida la exportación de medicamentos desde los países candidatos. 'Si esto sucede sería poco antes de hacerse efectiva la ampliación, como fórmula para preservar los mercados', considera.

La distribuidora Hefame, con el 8,6% del mercado, se muestra algo más cauta, aunque también está barajando la posibilidad de abrirse a estos países. 'No se dará ningún paso hasta que la ampliación sea efectiva', asegura su presidente, Pedro Rabadán. Esta cautela se fundamenta en que esta cooperativa intentó abrirse paso en Polonia a mediados de los noventa, mediante la puesta en marcha de tres almacenes, 'pero la experiencia no dio buenos resultados', explica.

Visos de concentración en el mercado español

La concentración es una importante tendencia del mercado de la distribución farmacéutica en Europa. Muestra de ello es que más del 50% de la cuota de mercado está en manos de tres compañías: Gehe, Alliance Unichem y Phoenix. El grado de consolidación varía mucho de unos países a otros. Mientras que en las naciones escandinavas cuatro empresas (entre las que se encuentran Phoenix y Gehe) acaparan el 100% del mercado, en la zona mediterránea, las tres primeras distribuidoras de cada país copan casi la mitad del mercado (Italia, un 48%; Portugal, un 46%; y España, un 37,1%).Las principales firmas de distribución de España consideran necesario iniciar un proceso de concentración para afrontar los retos de un entorno cada vez más globalizado. Sin embargo, no creen que se produzca a corto plazo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_