_
_
_
_
_
Ampliación

Ahold prepara una macroampliación de capital para no vender negocios

Ahold, que ha protagonizado uno de los mayores escándalos contables recientes, acaparará hoy la atención del mercado. La compañía holandesa desvelará, junto a los resultados del trimestre, su programa de reducción de deuda, que asciende a unos 10.800 millones de euros. El plan, según esperan la mayoría de los expertos, incluirá una ampliación de capital y la venta de activos. Un portavoz de la empresa en España no quiso hacer comentarios.

Fuentes bancarias cercanas a la compañía han admitido que el grupo de distribución planea una ampliación de unos 2.500 millones de euros con derecho de suscripción preferente para los accionistas, según Bloomberg, con cerca del 20% de descuento sobre el precio de la acción. Actualmente, la capitalización bursátil de la empresa asciende a unos 7.500 millones.

Los analistas sostienen que, mediante la emisión de títulos, la empresa minimizará la venta de activos. El plan de desinversiones podría incluir activos en España, Latinoamérica y EE UU.

Ahold sufrió en 2002 una pérdida neta de 1.208 millones debido, fundamentalmente, a un cargo por deterioro de activos de 1.287 millones. De ellos, 898 correspondieron a activos en España, lo que disparó la especulación de una posible desinversión, si bien la empresa ha reiterado en diversas ocasiones su intención de seguir en el mercado español, donde tiene las marcas Supersol y Cash Diplo, entre otras.

La compañía ya ha iniciado un programa de venta de activos en ciertos países de Latinoamérica.

La compañía, que durante tres años infló sus resultados por un importe total de 970 millones de euros, tiene una deuda de 8.100 millones en bonos, de los que un tercio vencen en 2005. La deuda a largo plazo de la empresa tiene la calificación de alto riesgo tanto por Moody's como por Standard & Poor´s.

El grupo necesita también fondos para incrementar su participación en ICA, una sociedad conjunta creada en Suecia, operación que podría suponer 1.800 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_