Veolia reduce las ganancias un 10,4% por la fortaleza del euro
El grupo francés Veolia Environnement, que aglutina desde abril del año pasado los negocios de agua y servicios de medio ambiente de la multinacional Vivendi, ha visto reducido un 10,4% su beneficio operativo (Ebit) en los nueve primeros meses del año como consecuencia de la fortaleza del euro.
Así, el resultado consolidado antes de intereses e impuestos de este grupo, socio de referencia de la constructora FCC, alcanzó 1.232 millones de euros hasta septiembre, sobre una facturación de 21.054 millones de euros, un 5% inferior a la que registró en el mismo periodo del año anterior.
La debilidad del dólar frente a la divisa europea, y en menor medida de la libra esterlina, ha tenido un impacto negativo sobre los ingresos del grupo en 896 millones de euros. En cambio, La participación de Veolia en el 25% del capital de FCC contribuyó con 2.182 millones de euros a la facturación del grupo francés en los nueve meses, un 12,2% más que en el mismo periodo del año pasado.
En el tercer trimestre, el Ebit del grupo cayó un 2,5%, hasta 351 millones. La ola de calor consiguió elevar el consumo de agua en Francia, a pesar de lo cual esta división, clave en el negocio de Veolia, ha reducido un 1% su beneficio operativo en los nueve primeros meses del año.
El consejero delegado de Veolia Environnement, Henri Proglio, mantiene su estrategia de reducir la pesada deuda, que el grupo ha heredado de la gestión del ex presidente de Vivendi Jean-Marie Messier, mediante la venta de activos. Ventas que el año pasado sumaron 1.500 millones y que aligeraron la deuda del grupo en 1.000 millones, que a 30 de septiembre se sitúa en 12.800 millones.