Aprobada la ley que permite sancionar a los ministerios por incumplir el presupuesto
El final de la legislatura empieza a notarse. El Congreso dio ayer su aprobación definitiva a ocho leyes que llegaron enmendadas de su paso por el Senado. Entre estas leyes, que se publicarán inmediatamente en el Boletín Oficial del Estado, se encuentra la Ley General Presupuestaria, por la que se obliga al Gobierno a remitir a las Cortes los escenarios presupuestarios plurianuales, antes de enviar al Congreso la Ley de Presupuestos Generales.
Este cambio persigue garantizar la estabilidad presupuestaria. Dicha ley faculta también al Gobierno para sancionar a los ministerios que incumplan el presupuesto. Así, el Ejecutivo elaborará los presupuestos de cada ministerio en función del cumplimiento de objetivos de cada departamento. El Banco de España no estará sometido a esta ley.
La Cámara baja también dio luz verde definitiva a la Ley de Protección Patrimonial de las Personas con Discapacidad. æpermil;sta regula una nueva figura, la del patrimonio especialmente protegido de las personas con discapacidad, que satisfará las necesidades vitales de la persona en esta situación.
Los familiares y las empresas que hagan aportaciones a este patrimonio podrán deducirse hasta 8.000 euros anuales. Además, los padres podrán atribuir la totalidad de la herencia a sus hijos con discapacidad; y no podrán heredar de una persona con discapacidad los parientes que no le hayan prestado las atenciones debidas en vida.
Otra norma aprobada fue la Ley de Familias Numerosas, que otorga, entre otras cosas, bonificaciones del 45% de las cuotas a la Seguridad Social en la contratación de cuidadores de menores o personas dependientes cuando ambos cónyuges trabajen.