_
_
_
_
_
Subida

Reino Unido sube los tipos de interés por primera vez en casi cuatro años

La subida ordenada por las autoridades monetarias británicas tiene como base tanto el afán por frenar el consumo y el boom de la vivienda como el convencimiento de que la economía mundial empieza a despegar. Además exite la preocupación de que 'ni el gasto familiar ni el mercado inmobiliario se han desacelerado lo esperado'.

Los analistas creen que EE UU, la UE y Japón seguirán la senda de encarecimiento del precio del dinero iniciada esta semana por Reino Unido y Australia. Sin embargo, por ahora, el Banco Central Europeo ha optado por mantener sin cambios su tipo de interés de referencia, que está en el 2%, el nivel más bajo en 57 años.

El alza de 0,25 puntos del Banco de Inglaterra anula la bajada realizada en julio, la última de las nueve aplicadas desde primeros de 2001.

Los bancos británicos prestaron la cifra récord de12.800 millones de euros en hipotecas en septiembre y el precio de las casas crece a un ritmo anual del 16%. Los analistas prevén que el Banco de Inglaterra vuelva a subir medio punto los tipos en el primer trimestre de 2004.

Los sucesivos recortes del precio del dinero evitaron que Reino Unido cayese en recesión y se espera que este año crezca un 2%, frente al 0,4% de la zona euro. Pero las autoridades están preocupadas por la inflación, que en septiembre se situó en el 2,8%.

Europa Trichet pide rigor fiscal

Mejora el PIB, resiste la inflaciónEl BCE es optimista sobre las perspectivas de crecimiento: 'La recuperación de la economía mundial progresa; también en el caso del área euro los indicadores apuntan mejoras en la actividad económica en la segunda mitad del año, aunque de momento sólo se detecta en los sondeos'. La resistencia sigue en la inflación, que seguirá unos meses por encima del 2%.Respuestas en inglés y francés, y críticas a ParísTrichet se esforzó ayer por transmitir una imagen de cordialidad, pero también de claridad sobre temas delicados. Combinó su excelente inglés con respuestas en francés, que provocaron murmullos de periodistas anglosajones y germanos. La entidad divulgó un comunicado sobre un conflicto laboral interno. Trichet criticó el plazo a París para retocar su presupuesto.'El Pacto de Estabilidad, en punto crítico''El Pacto de Estabilidad y las políticas fiscales de los países de la eurozona están en un momento crítico en el que debe mantenerse la credibilidad de la UME', dijo en su primera comparecencia como presidente del BCE Jean-Claude Trichet. 'El tratado y el pacto son el marco adecuado para garantizar disciplina fiscal, con una flexibilidad apropiada', añadió.

Archivado En

_
_