El Reina Sofía ya tiene un 'rothko'
Sin título (Orange, plum, yellow), cuadro ejecutado por Mark Rothko (Rusia 1903-Nueva York 1970) en 1950, en su máxima plenitud artística, es la primera obra del pintor que entra en las colecciones del Estado. El cuadro, que cuelga en las paredes de la sala 22 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, ha sido entregado por Caja Madrid en concepto de pago de impuestos. El museo ha recibido junto con el Rothko, y también por dación, la obra A família, de la brasileña Tarsila do Amaral (Capriavi, 1886-São Paulo, 1973), figura central de la vanguardia histórica de la pintura latinoamericana.
Caja Madrid ha pagado 3,3 millones de euros por el cuadro de Rothko y casi 2,4 millones por el de Tarsila do Amaral.
La ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, calificó ayer las obras de 'singulares' en el acto de presentación de las mismas. Tras su viaje a Europa en 1950, Rothko inició una pintura sobre la que escribió 'mis colores juntan en una sola casa unos colores que no pueden vivir juntos y la visión de armonía sólo vive por un momento, antes de estallar y partirse en dos'. De esos años es este Sin título , un cuadro del inicio de la abstracción silenciosa de la que el pintor es padre, explicó Del Castillo.
Con la incorporación del cuadro de Rothko, el museo completa la representación de los pintores de la denominada Escuela de Nueva York, movimiento fundamental de la segunda mitad del siglo XX, del que se puede aprender algo más en la exposición El expresionismo abstracto americano en las colecciones españolas, que hasta el próximo 10 de enero se muestra en el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia.
El cuadro de Tarsila do Amaral corresponde a su época de simbiosis entre las vanguardias europeas y el primitivismo de las culturas de América del Sur, infundidas de una cualidad onírica. Su adquisición corrobora el empeño del Reina Sofía de ampliar la representación latinoamericana.
Desde 2000 se han adquirido obras de arte por el sistema de dación de impuestos por importe de 114 millones de euros, según el secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez-Ponga.