El teléfono móvil como salvavidas
Las operadoras ensayan la localización inmediata de llamadas de emergencia
Los servicios de emergencia han dado un salto espectacular desde que se popularizó la telefonía móvil. El 61% de las llamadas de alerta se hacen hoy desde terminales celulares de testigos del siniestro, lo que reduce en un 90% el tiempo de respuesta de los servicios de ayuda.
Además, en los últimos meses, la novedosa tecnología de localización que han desarrollado Telefónica Móviles, Vodafone y Amena permite poner a punto un dispositivo por el que se puede ubicar en el mapa el lugar desde donde se produce la señal de alarma con un error de 150 metros en ciudad y nueve kilómetros en zonas rurales. Hasta la fecha esta facilidad de localización está implantada en las comunidades de Madrid y Navarra. Se está preparando en Cataluña y en meses será una realidad en el resto de España.
Este escenario optimista es descrito por José María Rodríguez, director de desarrollo de Servicio de Atención de Llamadas de Urgencia 112 de Madrid, centro pionero entre los 18 de este tipo que existen en España.
Esta red de centros de ámbito autonómico dispone del equipamiento necesario para recibir avisos de emergencia y poner en marcha de inmediato el dispositivo de ayuda, movilizando policías, efectivos de protección civil, ambulancias, brigadas de rescate y bomberos.
El servicio 112 de Madrid recibe una media de 9.000 llamadas diarias, de las que el 65% son alertas por motivos sanitarios, incluidos accidentes de tráfico, el 30% por causa de acciones delictivas que exigen la presencia policial y el resto por situaciones que requieren la presencia de los bomberos.
Rodríguez recuerda cómo eran los dispositivos de alerta antes de la popularización del móvil. 'Un transeúnte presenciaba un accidente y lo primero que hacía era atender a los heridos. Después tenía que buscar un teléfono fijo en un bar o una casa particular para dar la alerta. Con los nervios, era habitual que no acertara a dar la localización correcta del accidente y hasta en un 20% de los casos había que cambiar el rumbo de la expedición de ayuda sobre la marcha'.
El móvil ha cambiado la situación radicalmente. Y la tecnología de localización a través de los terminales celulares va a permitir que la eficacia de los dispositivos de ayuda se multipliquen.
En los últimos meses las operadoras de telefonía celular han desarrollado una experiencia piloto con el Servicio de Atención de Llamadas de Urgencia de Madrid. Un programa informático diseñado especialmente permite que cualquier llamada de emergencia que se realice desde las redes de Telefónica Móviles, Vodafone y Amena, además de ser recibida por el telefonista correspondiente del servicio 112, genere la emisión de un mensaje de datos que especifica con gran fiabilidad que lugar geográfico donde se ha producido el aviso de alerta.
Telefónica protege a las maltratadas
Los servicios de alerta de las operadoras no acaban con su colaboración con el 112. Telefónica Móviles mantiene un servicio para prevenir el maltrato de mujeres. La operadora adjudica a las personas incluidas en los programas de ayuda un terminal móvil de marcación cerrada que les permite ponerse en contacto inmediato con la policía ante cualquier situación de peligro. El móvil está comunicado con un programa informático de modo que la policía recibe en una pantalla todos los datos de la persona agredida cuando se produce una llamada.
Alerta 112 Situar el accidente sin errores
1 El servicio de alerta 112 está operativo de forma unificada en los países de la UE. Todos los teléfonos móviles están habilitados por ley para realizar llamadas de emergencia, aunque su compañía no tenga cobertura, e incluso si la tarjeta no tiene saldo.2 La tecnología de celdas con cobertura de radio sobre una determinada área geográfica, que utilizan las operadoras para prestar sus servicios de móvil, es la base del sistema de localización que Telefónica, Vodafone y Amena han puesto al servicio del centro de alerta 112. Las redes de estas empresas son capaces de discernir cuáles son los teléfonos que se encuentran en cada celda.3 La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ha establecido recientemente la remuneración que deben recibir las operadoras por su colaboración con el 112. La apertura del servicio se paga con unos 600.000 euros y el mantenimiento anual se remunera con 130.000 euros.
Movilidad Amena para los mayores
La operadora móvil del grupo Auna ha lanzado un servicio de localización destinado a personas mayores o con discapacidad, cuyo fin es suministrarles información y contactos con servicios adaptados de coches de alquiler y teletaxi. Podrán acceder con mensajes cortos y próximamente mediante reconocimiento de voz. El servicio está disponible en todas las capitales de provincias españolas y progresivamente se irá incorporando a todo el territorio nacional. Además Amena desarrolla una experiencia piloto para que los padres sepan dónde localizar a sus hijos.
Servicio de Vodafone para sordos
Vodafone, en colaboración con la Confederación Nacional de Sordos, ha desarrollado un teléfono de texto que facilita la comunicación entre personas no oyentes. Un software especial permite el diálogo por escrito entre terminales. El fin de la experiencia es dotar a los sordos de mayor independencia a un coste razonable. La filial de la multinacional británica, en colaboración con la Cruz Roja ha desarrollado otro móvil con facilidades de GPS que permite la localización del usuario en tiempo real y durante las 24 horas. Está especialmente diseñado para ancianos.