Afectados por los tipos de interés de la libra
Los fondos de renta fija europea invierten más de un 75% de su patrimonio en instrumentos de deuda europeos. Sus rentabilidades medias en 2003 se mantienen en positivo (1,56%) a pesar de la subida de rentabilidades que se ha producido desde mediados de año. Las rentabilidades medias anuales compuestas para los plazos de tres y cinco años se mantienen en positivo también (4,55% y 3,89%, respectivamente).
El número de fondos con estas características registrados para la venta en España no es muy abundante: sólo 31, de los que apenas cinco están domiciliados en España y el resto son Sicav. Lo más interesante de estos fondos es la diversificación que hacen de sus carteras fuera de la zona euro, lo que puede resultar a veces beneficioso y a veces perjudicial.
Por ejemplo, si el Banco de Inglaterra se decide a incrementar, como parece probable, los tipos de interés de la libra, las carteras de estas características que contengan alguna emisión de bonos denominada en esa moneda experimentarán una minusvalía potencial. En algún caso ya estarán encajando una caída de precios, pues desde que se hicieron públicas las actas de la última reunión del comité de política monetaria del BCE, que evidenciaban la clara posibilidad de una subida de tipos en la siguiente reunión, que tiene lugar hoy, los precios de estos activos se han deslizado a la baja.