_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Telecom Italia

recomendacion

Neutral

riesgo

Bajo

precio

2.6

cartera

NO

descripcion

Telecom Italia es una de las principales empresas europeas en el campo de las telecomunicaciones. A escala internacional, las actividades del grupo se concentran principalmente en aquellos negocios que cuentan con mayor potencial de crecimiento, tales como Internet, TMS, GPRS y servicios de transmisión de datos. Además de en Italia, el grupo cuenta con una presencia internacional en el mercado europeo, Sudamérica y el área del Mediterráneo.

El grupo desarrolla su negocio en las siguientes ramas de actividad:

- Telefonía fija y transmisión de datos: Telecom Italia Wireline

- Telefonía móvil: TIM

- Internet y media: Seat Pagine Gialle

- Tecnología de la información: Finsiel Group

- Innovación y desarrollo: Telecom Italia Lab

estrategico

Precio: 2,41 euros (06/11/03)

La evolución de Telecom Italia en el ejercicio 2003 está resultando positiva. El negocio de telefonía fija muestra una importante consistencia en términos de facturación y mantiene márgenes de negocio notablemente altos, mientras que la división de telefonía fija experimenta importantes crecimientos en ingresos y en beneficios y se configura como principal motor del grupo.

La compañía italiana fue en su momento la que mejor capeó el temporal que ha afectado a las operadoras. Su carácter defensivo, su limitada presencia en mercados de alto riesgo (Latinoamérica) y su menor endeudamiento, fueron premiados por los inversores. Además, Telecom Italia fue una de las pocas que pudo mantener su política de dividendos.

Sin embargo, creemos que la fusión con Olivetti distorsiona sustancialmente la valoración de la compañía: empeora la situación financiera y creemos complicado que pueda mantener su atractiva retribución al accionista.... Recomendamos mantenernos NEUTRALES, con un precio objetivo de 2,6 euros.

financiero

El pasado mes de abril se aprobó definitivamente la fusión de Telecom Italia y Olivetti, instrumentada a través de la absorción de Telecom Italia por parte de Olivetti. Olivetti constituía antes de la fusión el accionista mayoritario de Telecom Italia, con un 56% de su capital. La operación perseguía principalmente dotar de mayor transparencia la compleja estructura societaria del Grupo, ya que la aportación de negocio operativo por parte de Olivetti a la nueva compañía fusionada es prácticamente residual.

La operación incrementó notablemente la deuda de Telecom Italia, dado que incorporó a su balance el endeudamiento procedente de Olivetti, así como el apalancamiento necesario para financiar la adquisición de acciones de la filial por parte de la matriz. La reducción del endeudamiento constituye uno de los objetivos estratégicos fundamentales de Telecom Italia.

Resultados de los nueve primeros meses de 2003

La facturación del Grupo Telecom Italia en los nueve primeros meses ascendió a 22.682 millones de euros, lo que supone un descenso del 2,2% con respecto al mismo período del ejercicio precedente. No obstante, en términos comparables (excluyendo el efecto cambiario y considerando el mismo perímetro de consolidación) los ingresos de la compañía aumentaron un 4,6%, debido al incremento de la facturación de la división de telefonía fija y, especialmente, del negocio de móviles, que se configura como motor de crecimiento de la empresa.

El resultado bruto de explotación de la compañía (EBITDA) obtenido en los nueve primeros meses del 2003 fue de 10.648 millones de euros, lo que representa un aumento del 1,6% en relación al mismo período del año 2002 (+4,8% en términos comparables). El resultado operativo neto (EBIT) de Telecom Italia experimentó un crecimiento del 10,3% respecto al año anterior, hasta los 5.214 millones de euros. La mejora de los resultados operativos de la empresa se ha fundamentado en la disminución de las dotaciones a la amortización del fondo de comercio y, especialmente, en la desaparición de la Cuenta de Resultados de la compañía de unas tasas impositivas por el ejercicio de la actividad de telecomunicaciones en Italia declaradas ahora ilegales por las autoridades europeas, que habían deteriorado los resultados de Telecom Italia Mobile en ejercicios pasados.

El beneficio neto de la operadora italiana en los nueve primeros meses del 2003 ascendió a 1.881 millones de euros, frente a las pérdidas de 860 millones obtenidas en el mismo período del 2002. Este significativo aumento del beneficio de Telecom Italia se ha fundamentado principalmente en la propia mejora de los resultados operativos del Grupo, la obtención de ingresos procedentes de las desinversiones realizadas en el año y la disminución de la carga de gastos extraordinarios netos, ligada en parte a la reversión de las cantidades devengadas en el período 2000-2002 por la tasa de telecomunicaciones declarada ilegal.

La deuda financiera neta de la compañía registrada a 30/09/2003 era de 34.253 millones de euros, frente a los 37.444 millones existentes a cierre de junio. La reducción del nivel de endeudamiento de la compañía ha venido motivada por la generación de tesorería operativa y por los flujos obtenidos en las desinversiones realizadas, principalmente en la venta de la participación (61,5%) que Telecom Italia ostentaba en su filial de directorios (páginas amarillas) SEAT Pagine Gialle.

Desglose por divisiones

Las dos principales divisiones del Grupo son las de telefonía fija y telefonía móvil. La aportación del resto de negocios (Telecom Italia Media, sistemas y servicios informáticos o consultoría tecnológica) resulta significativamente reducida.

- Telefonía fija: los ingresos de la división de telefonía fija ascendieron a 12.687 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,2% respecto al mismo período del ejercicio precedente. El resultado operativo neto aumentó un 5,9% en el mismo período, hasta 3.724 millones de euros. El negocio de telefonía fija presenta unos elevados márgenes sobre ventas, lo que atestigua la eficiencia operativa de la división.

- Telefonía móvil (Telecom Italia Mobile): la facturación obtenida por Telecom Italia Mobile en los nueve primeros meses del 2003 fue de 8.635 millones de euros, lo que supone un aumento del 7,8% respecto al 2002, y del 13,5% si se excluye el negativo impacto de la evolución de los tipos de cambio. El resultado operativo neto aumentó un 8,5%, hasta los 2.944 millones de euros. La división de móviles se configura como el motor de crecimiento del Grupo, y, pese a la madurez del mercado italiano, durante el tercer trimestre del 2003 el número de altas netas continuó aumentando.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_