Empleo

Inditex desmiente la existencia de un conflicto laboral en Suecia

"No existe ningún conflicto laboral en Suecia". Un portavoz de Inditex ha desmentido hoy categóricamente las informaciones aparecidas en el diario Svenska Dagbladet, que reproducía declaraciones de una delegada sindical de Estocolmo en las que acusaba a Zara de exigir a su personal trabajar horas extras sin percibir suplemento salarial. Para el portavoz de la compañía textil, las informaciones vertidas en el diario sueco se basan exclusivamente en declaraciones que no han sido debidamente contrastadas, ya que no tiene noticia de que en la tienda de la capital sueca se haya producido ningún tipo de "conflicto" ni protesta laboral.

Desde Suecia, Maj-Britt Tornhoej, jefa del área de Escandinavia de Zara, ha rechazado también las acusaciones y ha afirmado que no era cierto que se trabajasen horas extras. "No tenemos ningún interés en que (los empleados) trabajen más de 38,25 horas por semana", afirmaba al mismo rotativo. Tornhoej ha explicado que se trata de "diez o doce personas" las que han dejado de trabajar en Zara y que lo han hecho por motivos personales, por ejemplo "porque no podían compaginar el trabajo con sus estudios".

Los hechos se producen tan sólo transcurridos dos meses desde que la cadena de moda española inaugurase su primera tienda en Suecia, en Hamngatan, la más elegante avenida de Estocolmo. Linda Palmetzhofer, delegada del sindicato de comercio para Estocolmo, relató al Svenska Dagbladet que varios empleados de Zara se dirigieron a la sectorial para informarse de si la empresa realmente puede exigirles el cumplimiento de "tan importante número" de horas extras. Según el convenio colectivo que rige en el ramo de comercio sueco las horas extraordinarias sólo pueden hacerse a título voluntario. Supuestamente, algunos empleados habían acumulado en un mes toda una semana de horas extraordinarias, que no les fueron pagadas.

INDITEX 26,80 0,00%