Telefónica Móviles eleva su beneficio un 28% por el incremento de ingresos
El grupo Telefónica Móviles ha ganado en los primeros nueve meses del año un 28,4% más que en el mismo periodo de 2002 en términos comparables, es decir, excluyendo las provisiones extraordinarias contabilizadas en el primer semestre del año pasado ligadas a saneamientos por sus licencias UMTS fuera de España. Entre enero y septiembre de 2003 ha obtenido 1.257 millones de euros frente a unas pérdidas récord de 3.923 millones de euros el año pasado.
A esta mejora del balance también contribuye, según un comunicado de la empresa, ingresos por operaciones alcanzaron los 7.303 millones de euros, lo que supone un aumento interanual del 7%. El EBITDA alcanzó los 3.369 millones, con un crecimiento interanual del 18,7%.
En España, señala la compañía, ha elevado la captación y fidelización de clientes al superar los 19,1 millones de abonados. En Brasil, su filial Vivo corrigió las caídas registradas hasta junio y, en términos interanuales, mejora sus ingresos y EBITDA. En México ya cuenta con 2,73 millones de abonados y ha acelerado la implatación de su red de GSM.
Este resultado está ligeramente por encima de las previsiones de los analistas consultados por la agencia Reuters, que esperaban un resultado neto de 1.242 millones.
Amortización
La dotación de la amortización del fondo de comercio consolidado aumentó un 21,4% frente a la situación de hace un año. La inversión acumulada en el año era de 647 millones de euros, un 7% más que hace un año, debido fundamentalmente al despliegue de la red GSM en México.
Los resultados recogen en el capítulo de gastos capitalizados 16,8 millones de euros correspondientes al importe de la provisión por la tasa del espectro radioeléctrico asignado a Telefónica Móviles España para la explotación futura de la tecnología UMTS. Telefónica Móviles informa de que en el tercer trimestre se ha puesto en funcionamiento la alianza entre Telefónica Móviles, TIM, Orange y T-Mobile.