Bruselas exige a las aseguradoras la supresión de las tarifas sexistas
La comisaria europea de Empleo y Asuntos Sociales, Anna Diamantopoulou, afirmó ayer que con este texto se abre 'una nueva era en el combate contra la discriminación sexual' porque se trata de la primera vez que se lleva la batalla más allá del ámbito laboral.
La directiva, que necesita la aprobación de los 15 países de la UE, impondrá un tratamiento igualitario en el acceso a los mercados de bienes y servicios, así como en las tarifas aplicables. El mayor impacto se espera en el sector financiero, pero el texto prevé un período transitorio de seis años para que la industria se adapte.
Bruselas asegura que algunas entidades financieras europeas niegan un crédito hipotecario a las mujeres embarazadas o no aceptan que una mujer aparezca en primer lugar en una cuenta de ahorro compartida.
El sector asegurador advirtió de inmediato que la supresión del factor sexo en el calculo de riesgos 'supondrá para los clientes una elevación de las primas (precios)'.
Las pólizas de seguro del automóvil, por ejemplo, se encarecerán para las conductoras a pesar de que sufren menos accidentes. Y para los hombres se incrementarán las contribuciones a las pensiones aunque su esperanza de vida es estadísticamente menor.
Diamantopoulou despachó estas críticas con displicencia en rueda de prensa. 'Se trata siempre del mismo lenguaje y los mismos temores'. Y recordó anteriores declaraciones apocalípticas de la industria europea sobre las directivas de igualdad de salario y de igualdad de trato en el trabajo.
La comisaria afirma que 'no se ha podido demostrar científicamente la mayor longevidad de las mujeres'. Según Diamantopoulou, los hábitos sociales y laborales han cambiado, por lo que recomienda redefinir los cálculos de riesgo. 'Si en lugar del sexo, utilizaran la raza para clasificar a los clientes, nadie lo aceptaría', resume .
La Ley de Seguros Privados entra hoy en vigor con polémica
La Ley de Seguros Privados, aprobada el 16 de octubre, entra hoy en vigor tras su publicación ayer en el BOE. El texto introduce cambios en los procedimientos de liquidación de las aseguradoras y en las cuantías a dotar al fondo de garantía, entre otros. Aunque el aspecto más polémico de esta ley es el relativo a las indemnizaciones por accidentes de tráfico. Según algunas asociaciones de conductores, las nuevas tablas reducen hasta en un 40% las indemnizaciones.