Sevilla amplía Cartuja 93 50.000 metros cuadrados
El parque tecnológico Cartuja 93, que ya tiene comprometido la totalidad de su suelo para la instalación de empresas, podrá ampliarse finalmente en un mínimo de 50.000 metros cuadrados a pesar de que las posibilidades de crecimiento se creían inviables.
La expansión será posible gracias al traslado de dos importantes dependencias municipales, la Gerencia de Urbanismo y la Delegación de Tráfico de la Policía Local, según ha anunciado a este diario el delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Emilio Carrillo. La decisión municipal de reubicar estas dependencias se tomará formalmente antes de final de año y la tecnópolis sevillana podrá empezar a planear el uso que le dará a este suelo liberado a partir del próximo año, aunque el traslado de Urbanismo y Tráfico no se ejecutará hasta dentro de dos años, explica Carrillo.
El delegado de Urbanismo resalta que este terrero dará 'un importante margen de maniobra' a Cartuja, que tiene a docenas de empresas en lista de espera para instalarse en el recinto, mientras se pone en marcha la segunda tecnópolis de Sevilla, que podrá empezar a construirse a primeros de 2005 según el calendario del nuevo Plan General de Ordenación Urbana.
El segundo parque tecnológico de Sevilla, que se desarrollará en suelo de Sevilla capital y de la localidad colindante de Alcalá de Guadaira en colaboración con la universidad pública Pablo de Olavide, tendrá una primera fase de entre 250.000 y 300.000 metros cuadrados, que se dividirá al 50% entre los dos municipios. El prediseño del recinto, que ya no deberá limitarse a un modelo de I+D puro como el parque urbano de Cartuja 93, estará listo a final de año, según calcula Carrillo. En principio, los planes del ayuntamiento sevillano pasaban por una tecnópolis también compartida con la localidad de Dos Hermanas, aunque finalmente este municipio también gobernando por el PSOE ha optado por desarrollar su propio espacio tecnológico. A juicio del delegado de Urbanismo, el segundo parque de Sevilla y el de Dos Hermanas no deben ser proyectos en competencia, sino generar sinergias.
La Gerencia de Urbanismo, que cederá su espacio a Cartuja, dejará libre 30.000 metros cuadrados en las llamadas caracolas de la Expo, unas oficinas prefabricadas construidas en 1989 que alojaron a los ejecutivos de la Exposición Universal y que todavía están en uso a pesar de que debieron abandonarse en 1993. Para su reubicación, la Gerencia de Urbanismo estudia dos emplazamientos: los 10.000 metros cuadrados construidos que deberán ceder los promotores de Puerto Triana o una parcela municipal de la céntrica calle Torneo.