_
_
_
_
_
Mercado

El comercio mundial se mantendrá débil, con un alza del 3% este año

El comercio mundial se ha mantenido estancado en los primeros seis meses del año y las previsiones apuntan a que el crecimiento en todo el año será de sólo el 3%, al igual que en 2002.

Las malas noticias, recogidas en el informe anual de la Organización Mundial del Comercio (OMC), hicieron que su director general, Supachai Panitchpakdi, hará un llamamiento a los líderes mundiales para reanimar la moribunda ronda de Doha. 'El casi estancamiento del crecimiento de comercio en la primera mitad de 2003 subraya la urgencia de que los Gobiernos vuelvan a la mesa de negociaciones a trabajar para construir un sistema comercial más fuerte', dijo.

En términos de valor, sin embargo, los intercambios comerciales aumentaron un 15% de enero a junio debido a la debilidad del dólar y al encarecimiento del petróleo. En términos nominales, el crecimiento en 2002 fue del 4%.

La debilidad del comercio refleja, según la OMC, 'el débil crecimiento en los países de la OCDE, en particular de Europa occidental'.

La leve recuperación de 2002, tras caer un 4% en 2001, se debió al aumento de las importaciones de las economías en transición, los países en desarrollo de Asia y EE UU, que situó su déficit por cuenta corriente en el 5% del PIB. Por el contrario, la demanda de Europa occidental y de Latinoamérica se contrajo.

China, a su vez, registró alzas en las importaciones y exportaciones; ambas aumentaron un 30% entre 2000 y 2002.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_