_
_
_
_
Unión Europea

Bruselas bloqueará los subsidios al Este si no hay control

La Comisión Europea presentó ayer los informes anuales sobre los países que aspiran a ingresar en la Unión Europea. Para 10 de ellos (Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y República Checa) se trata del último examen antes de su incorporación el 1 de mayo de 2004. Los socios actuales, sin embargo, se reservan el derecho de invocar durante los tres primeros años las cláusulas de salvaguarda previstas para congelar la integración en los terrenos más sensibles (mercado interior, salud pública, fronteras, etc.).

Los informes presentados ayer por el comisario de Ampliación, Gunter Verheugen, no encuentran de momento ninguna área susceptible de desencadenar ese mecanismo de protección, aunque exigen a los países importantes esfuerzos en normas de mercado interior (reconocimiento de títulos, aduanas y fiscalidad) y en control de los fondos comunitarios.

Bruselas advierte a Polonia, Hungría, Eslovaquia, Chipre y Malta, en concreto, que 'corren el riesgo de que no se les reembolsen los subsidios concedidos a los agricultores' si no mejoran los controles administrativos del pago. Estos países deberán crear una agencia especializada en distribución de los fondos agrícolas.

Primer examen para el euro

A finales de 2004 la Comisión Europea realizará el primer examen sobre la convergencia económica de los 10 nuevos socios de la UE con los países del Euro. La Comisión intentó ayer de nuevo, sin embargo, enfriar el entusiasmo de los países del Este por una pronta adopción de la divisa europea. En los informes presentados ayer, Bruselas les pide incluso que retrasen la incorporación al Sistema Monetario Europeo, donde sus divisas deberán demostrar la estabilidad durante al menos dos años.

Archivado En

_
_