NYSE

La Bolsa de Nueva York propone un nuevo consejo en el que figura Madeleine Albright

El presidente interino de la Bolsa de Nueva York (New York Stock Exchange), John Reed, ha propuesto una serie de reformas para fortalecer sus órganos de gobierno, que incluye el nombramiento de ocho candidatos para un nuevo consejo directivo. Con ello se pretende cerrar la crisis abierta tras la dimisión el pasado septiembre del anterior presidente, Richard Grasso, quien recibió un paquete de compensaciones de 140 millones de dólares.

El nuevo consejo directivo, para el que es candidata la ex secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, sería responsable de supervisar la regulación, el modo de gobierno, las compensaciones y ejercer control interno, según ha informado hoy Reed. El organismo, que sustituirá los 27 miembros del actual, tendrá independencia respecto de los gestores, los miembros de la Bolsa neoyorquina y las compañías que cotizan en ella.

Entre los candidatos también figuran el ex presidente del fondo de pensiones Tiaa-Creff, Herbert Allison; Euen Baird, quien presidió Schlumberger; Marshall Carter, directivo jubilado de State Street; Shirley Ann Jackson, quien dirige el Instituto Rensselaer Polytechnic; James McDonald, director ejecutivo de Rockefeller; Robert Shapiro, presidente jubilado de Monsanto, y Dennis Weatherstone, ex directivo de J.P. Morgan.

Votación anual

Si son elegidos, los miembros asumirán sus funciones hasta junio de 2004 y, después de esa fecha, el consejo será sometido a votación anualmente cada mes de junio, precisó un comunicado de prensa. El consejo ejecutivo, por su parte, estará formado por miembros de la Bolsa y se reunirá para debatir operaciones en la bolsa, temas sobre compañías listadas en el parqué y otros asuntos públicos relacionados con la estructura y resultados del mercado.

Según el plan de Reed, el consejo de directores nombrará un responsable de regulación que informará al Comité de Supervisión Regulador del consejo, no al presidente de la bolsa como hasta ahora. Las propuestas de Reed se someterán a votación el próximo día 18.