El euro se recupera e intenta alcanzar los 1,15 dólares
El euro se recupera levemente frente al dólar a la espera de la reunión de mañana del Banco Central Europeo (BCE) en la que su nuevo presidente Jean Claude Trichet dará nuevos datos sobre la evolución económica de la eurozona. Así, la moneda única subía hoy ligeramente en el mercado de Francfort y se hacia las 17.00 (hora española) se pagaba a 1,1485 dólares, frente a los 1,1455 dólares de este mediodía. Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) ha fijado su cambio oficial en los 1,1473 dólares.
Además, los mercados están hoy atentos a la comparencia del presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, ante el Senado de EEUU y al dato del empleo que divulgará ese Gobierno el viernes.
Necesidad de cumplir el Pacto de Estabilidad
Mañana, el nuevo presidente del BCE, Jean-Claude Trichet presidirá su primera reunión sobre la necesidad de variar o no los tipos de interés. Según algunos analistas, la observancia del Pacto de Estabilidad y Crecimiento se convertirá en el principal desafío de Trichet. Algunos expertos financieros consideran que, en su primera intervención ante la prensa, el banquero francés se manifestará, aunque sin realizar alusiones concretas a países, acerca del excesivo déficit presupuestario de algunos miembros de la eurozona.
Francia y Alemania superarán ampliamente este año y el próximo el déficit presupuestario máximo del 3% del Producto Interior Bruto (PIB) que establece el PEC. El anterior presidente del BCE, Wim Duisenberg, consideró recientemente que un fracaso del pacto sería "un desastre para Europa" y que llevaría al público y a los mercados a perder la confianza en el euro.
Según los expertos, pese a la posible subida del precio del dinero por el Banco de Inglaterra, mañana, jueves, y la ya tomada por el banco central australiano, la entidad monetaria europea preferirá esperar para modificar las tasas hasta que los indicadores económicos den señales de una clara recuperación económica en la zona euro.