_
_
_
_
_
Seguro

La inseguridad de los desplazamientos dispara la demanda de los seguros de viaje en España

Sucesos como los atentados del 11-S y la neumonía asiática supusieron un duro mazazo para el sector turístico. Sin embargo, la mayor preocupación de los viajeros hacia su seguridad ha impulsado el negocio de los seguros de viaje.

Compañías y mediadores reconocen que este nicho ha sido uno de los más pujantes en el sector asegurador. Asimismo, destacan el papel que juega la creciente demanda por parte de las empresas de coberturas para los desplazamientos de sus ejecutivos y los empleados expatriados.

Europea de Seguros, una filial del grupo alemán Munich Re y la compañía líder del sector en España en el segmento de viajes con una cuota de mercado del 35%, ha registrado un crecimiento en sus ingresos cercano al 20% en los últimos dos ejercicios. José María Montoya, director general de Europea, reconoció recientemente en la presentación de resultados de la compañía que tras la buena marcha del negocio se escondía una mayor preocupación de los viajeros españoles hacia su seguridad, concienciación que aumentó tras los atentados del contra las Torres Gemelas y los efectos de la neumonía asiática.

En Mapfre Asistencia, la filial del grupo Mapfre en la que está englobada el negocio de seguros de viaje, también reconocen que el repunte del negocio es evidente. 'Dicha inseguridad ha hecho que las personas que tienen que desplazarse contraten, en mayor medida, un seguro de viaje con coberturas más completas', sostiene Antonio Clemente, director comercial de la unidad de España de Mapfre Asistencia. Esta compañía ha visto cómo en los nueve primeros meses de 2003 las primas han crecido un 11% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. 'Todo apunta a que se va a mantener esta tendencia de crecimiento en los próximos meses', añade Clemente.

Otras fuentes del sector sostienen que los crecimientos de dos dígitos en los ingresos por primas ha sido una constante en el último año y medio en lo que respecta al segmento de viajes de las principales aseguradoras.

El sector también se han beneficiado de la creciente demanda de seguros para los viajes de ejecutivos. Francisco Javier Herrero, de Aon Gil y Carvajal, explica que 'el área de negocios de las empresas españolas se ha internacionalizado y existe un mayor interés por cubrir los riesgos de los viajes de negocios'.

Pablo Molina, consultor senior del departamento de riesgos personales de Marsh, también apunta en la misma dirección y subraya que se ha formado 'un incipiente mercado de empleados expatriados a otros países, fundamentalmente a Latinoamérica'. Molina añade que las aseguradoras que operan en este sector 'están siendo capaces de adecuar sus productos a las necesidades de cada asegurado, por lo que garantías y primas son altamente competitivas, incrementándose notablemente la demanda'.

Europea de Seguros también considera que en los ejecutivos existe un nicho con gran potencial y ha creado un producto específico para este tipo de viajeros. Aun así, Europea reconoce que gran parte de su negocio, cerca del 75%, sigue siendo el derivado del turismo vacacional.

Los mediadores, actores principales en la distribución del producto

Los seguros contratados por particulares suponen una pequeña parte del negocio de seguros de viaje. Europea reconoce que sólo un 2% se distribuye a clientes directos. Las compañías obtienen gran parte del negocio de los grandes touroperadores o los grupos que les proporcionan los agentes sociales, como instituciones u organismos públicos. Y es aquí donde los mediadores juegan un papel clave, ya que cerca de dos tercios de la primas se obtienen a través de los brokers.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_