Acadomia y Teleprofe se asocian en España
Acadomia quiere repetir en España el éxito que ha obtenido en Francia, donde en 18 meses ha abierto 30 franquicias, que se suman a las 33 academias propias que ha ido desarrollando desde que inició su actividad hace 14 años. La compañía francesa cotiza en la Bolsa de París desde 2000 y el año pasado ofreció 1,2 millones de horas de clase y facturó 31,75 millones de euros.
Para su expansión en España, primera que realiza fuera de Francia, Acadomia se ha asociado con Teleprofe, creada hace casi tres años en Madrid y que dispone de un fichero de 12.000 profesores y 800 alumnos. Una empresa conjunta de Acadomia y Teleprofe actuará como masterfranquicia en España, con el objetivo de abrir 100 sucursales en cinco años y alcanzar una facturación de 50 millones. Teleprofe cambiará su denominación por Acadomia.
Según la portavoz de la compañía en España, Ana Baschwitz, 'Acadomia es la número uno en clases particulares en Europa y estamos seguros de que la fórmula va a funcionar en España'. Las clases particulares tienen una larga tradición en España, pero en muchos casos se realiza de forma esporádica y no profesionalizada por parte del profesor. El objetivo de Acadomia es profesionalizar y regularizar esta actividad.
Las materias de la compañía abarcan todo lo susceptible de ser objeto de una clase, desde las asignaturas de cualquier nivel de estudios escolares o universitarios hasta clases para adultos o materias específicas como música y deporte. 'Tenemos alumnos de entre 4 y 98 años', asegura Ana Baschwitz.
Amplia base de datos
La base de datos con la que Acadomia inicia su actividad en España es suficientemente amplia, ya que Teleprofe le ha proporcionado un fichero con 12.000 profesores, mientras que en Francia cuenta con 15.000. La lista de alumnos españoles es mucho menor, ya que, frente a los 800 de Teleprofe, Acadomia cuenta con 50.000 en su fichero de clientes.
Acadomia pondrá a disposición de los franquiciados el fichero y un programa de gestión para que dos personas puedan llevar una agencia. La inversión necesaria para ser franquiciado de esta cadena asciende a 65.700 euros, incluidos 22.500 euros de canon de entrada, lo que otorga una zona exclusiva para operar de un mínimo de 75.000 habitantes. El canon de explotación es del 7% anual y el de publicidad, del 5%.
Acadomia cuenta ya con tres sucursales en Madrid, una en Barcelona y otra en Marbella (Málaga), y el objetivo de la empresa es cerrar el año con 15 franquicias. 'En el futuro iremos a otros países de la Europa mediterránea y a Suramérica', asegura Ana Baschwitz.
Clases particulares frente al declive de las academias
Las cadenas de academias de enseñanza no viven un buen momento en España, tras los hundimientos de Opening, Oxford, Brighton y Cambridge English School, todas ellas dedicadas a idiomas. La idea de Acadomia es diferente, ya que ofrece clases particulares en paquetes mínimos de 24 horas y, según asegura la compañía, el resultado para el alumno es mejor que en las academias.El sector de la enseñanza extraescolar en España se distribuye entre las academias, que representan el 60%, y las clases particulares a domicilio, el 40%, con un grado de satisfacción en las primeras del 18,5%, frente al 41,4% de la enseñanza individualizada, según asegura Acadomia.