_
_
_
_
_
Tribunales

Benjumea declara que la inversión en Xfera no hará perder a Abengoa

El contrato de indemnidad, según declaró ayer ante el juez el presidente de Abengoa, fue enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado 24 de enero. Según el documento aportado al titular del juzgado central de instrucción número cuatro, Inversión Corporativa (empresa de los hermanos Benjumea, a través de la cual controlan el 55% del grupo industrial) estaba obligada a resarcir a Abengoa de cuantos daños y perjuicios se hubieran derivado del incumplimiento de sus obligaciones.

El juez Andreu investiga una querella interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción, que acusa a los hermanos Felipe y Francisco Javier Benjumea, así como a los consejeros de Abengoa Joaquín Abaurre Llorente y José Luis Aya Abaurre de un supuesto delito de administración desleal en la compra del 3,7% de Xfera por 25 millones de euros a través de Inversión Corporativa (IC), para luego vendérsela a Abengoa.

Felipe Benjumea, citado ayer junto a su hermano Francisco Javier (que no declaró por estar hospitalizado), afirmó ante el juez, según fuentes judiciales, que en virtud de la cláusula de indemnidad 'ni Abengoa ni los accionistas minoritarios se vieron perjudicados por un eventual perjuicio del negocio, que actualmente desarrollan Telefónica y Vodafone'.

Después del envío a la CNMV del contrato de confidencialidad, a principios de este año, el organismo regulador pidió un hecho relevante para aclarar la operación, documento que también fue remitido, según declaró el presidente de Abengoa ante el juez. Hoy están citados en calidad de imputados los dos consejeros de Abengoa Joaquín Abaurre y José Luis Aya.

Un negocio estratégico que acabó en querella

¦bull; Entrada en Xfera. En junio de 2000, Inversión Corporativa (sociedad de los hermanos Benjumea, que posee un 55% de Abengoa) compra el 3,7% de Xfera.¦bull; Opción de compra. En octubre de 2000, Abengoa recibe y acepta de Inversión Corporativa (IC) una opción de compra por su participación en Xfera.¦bull; Abengoa ejerce la opción. En diciembre de 2002, Abengoa ejerce la opción de compra por el 3,7% de Xfera. La compañía de móviles aún no tenía plan de negocio, pese a lo cual Abengoa paga a IC 25 millones de euros.¦bull; La CNMV investiga. En enero de este año, la CNMV comienza a investigar la operación y decide enviar los datos a la Fiscalía Anticorrupción.¦bull; Querella. El fiscal presenta una querella a principios de octubre que es admitida a trámite por la Audiencia Nacional.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_