Ventas

Inditex sufre la primera caída trimestral de sus ventas comparables

La ola de calor le ha pasado una severa factura a Inditex. El grupo advirtió ayer que las ventas en superficie comparable han caído un 4% en el tercer trimestre de su ejercicio, el que comprende los meses de agosto, septiembre y octubre. Es la primera caída trimestral de ventas comparables que publica Inditex, una empresa caracterizada desde su fundación por su fulgurante crecimiento.

En un comunicado remitido a la CNMV con el mercado cerrado, Inditex culpa del descenso no sólo a 'las altas temperaturas en Europa durante los meses de agosto y septiembre', sino también a que la comparación se realiza frente a un trimestre del año anterior excepcionalmente bueno, en el que las ventas en superficie comparable crecieron un 12%.

Hay, no obstante, dos datos que permiten alimentar la esperanza. Por un lado, la compañía señala que 'la tendencia de las ventas en superficie comparable durante el tercer trimestre ha sido creciente a medida que las temperaturas han vuelto a la normalidad, con cifras positivas en el mes de octubre'. Por otro, el fuerte ritmo de nuevas aperturas de tiendas permite que el conjunto de las ventas crezca un 20% durante los nueve primeros meses del ejercicio (1 de febrero a 31 de octubre) a tipos de cambio constante.

INDITEX 27,15 -3,38%

El impacto cambiario puede restar más de cinco puntos a ese crecimiento, de mantenerse la tónica del primer semestre del año. Con ello, las ventas totales del tercer trimestre ajustadas por tipo de cambio crecerían menos del 10%.

La firma que preside Amancio Ortega anunció ayer que publicará sus resultados completos de los nueve primeros meses de ejercicio el próximo 11 de diciembre.

La cotización de Inditex cayó un 12,82% el pasado 19 de septiembre tras el reconocimiento de que las ventas habían defraudado las expectativas como consecuencia de la ola de calor. Habitualmente, Inditex no avanza la evolución de las ventas.

Inditex no publicaba cifras trimestrales hasta su salida a Bolsa. Desde que éstas se hacen públicas, la empresa había logrado mantener siempre el crecimiento de las ventas comparables.

La ropa tira del negocio de M&S

El beneficio bruto de Marks & Spencer (M&S) creció un 14% en su primer semestre, hasta 456 millones, impulsado sobre todo por las ventas de ropa, informa Jules Stewart. La facturación del primer grupo británico de la distribución subió un 3% para situarse en 5.320 millones en el mismo periodo fiscal, que finaliza el 27 de septiembre. Una de las áreas más problemáticas ha sido la ropa infantil, aunque Roger Holmes, consejero delegado de M&S, afirma haber detectado 'las primeras señales de estabilización' tras el lanzamiento de la nueva línea infantil que promociona David Beckham.