_
_
_
_
Informe

El Banco de España pide moderar sueldos y precios para crecer más

El Banco de España asegura en su informe de octubre que la economía española 'ha mantenido un ritmo de crecimiento considerable (...) que le permite partir con ventaja en una nueva fase de reanimación, a pesar de la contribución negativa del entorno exterior'.

El crecimiento sigue fundamentado en el avance de la demanda interna, con un tirón del 3,3% amparado en el consumo y la inversión residencial, y con una aportación negativa de 1,1 puntos de la demanda externa neta. Con este avance, que se traduce en un incremento intertrimestral del 0,6%, la evolución de la economía se acerca a la velocidad establecida por el Gobierno para el año: 2,3%.

Pero este crecimiento sigue conteniendo muchos desequilibrios, que pueden paralizar en el medio y largo plazo un despegue más abultado de la actividad. El estar apalancado en la demanda interna, y ésta en el avance de las rentas salariales y del empleo, una quiebra de este modelo puede echar por tierra la recuperación. El Banco de España advierte que 'para que las posibilidades de mayor crecimiento se materialicen, es preciso que la demanda interna evolucione de forma acorde con el crecimiento de la renta y del empleo, y que los incrementos de los precios y de los salarios se moderen, facilitando el mantenimiento de la competitividad y favoreciendo un crecimiento basado en mayor medida en la inversión'.

El Banco de España avala la ejecución del Presupuesto de 2003 y el proyecto de 2004

Precios y salarios, por tanto, los riesgos. Respecto a los precios, dice que 'tras el fuerte descenso de su avance en el primer semestre del año, su corrección ulterior se está viendo limitada por los fuertes aumentos de los precios de los alimentos no elaborados, por los energéticos, y por la presión que ejercen los costes laborales unitarios en algunos sectores'.

En cuanto a los salarios, estima que los acordados en lo que va de año superan a los de 2002 y que, junto con un avance muy limitado de la productividad, supone que los costes laborales por unidad de producto suben más del 3% en los nueve primeros meses.

Este avance puede convertirse, a su vez, en una dificultad para desacelerar los precios en la última parte de 2003, sobre todo 'en sectores en los que las condiciones de la demanda o falta de competencia favorecen la ampliación de los márgenes de explotación'.

Pero además del desequilibrio del modelo de crecimiento, que ya se arrastra desde que la demanda externa se aplanó a principios de 2002, la fortaleza de la interna mantiene también un sesgo preocupante. Está básicamente fundamentada en el consumo de las familias y en la inversión residencial, que mantiene un ritmo de avance considerable. Sin embargo, la inversión en equipo, que había iniciado una ligera recuperación en los trimestres precedentes, 'ha tendido a moderarse' y ha coincidido con una pérdida de ritmo en la actividad industrial. Por tanto, un estancamiento de la inversión que no augura un fortalecimiento del crecimiento para el futuro.

El gasto de las familias continuó potente en el tercer trimestre por el avance de la renta real disponible proporcionado por el avance salarial y la fortaleza del empleo. A ello hay que añadir, según el informe del banco, el efecto riqueza generado por la revalorización del precio de las acciones en los últimos meses, amén de las condiciones expansivas de financiación existentes en España y la UE.

Esta circunstancia ha estimulado también la financiación de las empresas, cuyo endeudamiento crece a tasas superiores al 13%, 'con subidas en las ratios de endeudamiento, pero en ningún caso arriesgadas'.

El comportamiento de las variables

14% Aunque la financiación ajena recibida por los hogares sigue creciendo a ritmo del 16% por el crédito para vivienda, la carga financiera de las familias continúa situada 'en unos niveles confortables', en torno al 14% de su renta disponible. La financiación a empresas crece un 13% en tasa interanual.4,1% En sector de la construcción mantiene crecimientos del 4,1%, con una aceleración en la superficie a construir superiores al 24%; la contribución de la obra no residencial, u obra civil de carácter público, no sería desdeñable, ya que habría crecido a tasas del 17% en la primera mitad del año.-1,1% La aportación de la demanda externa neta al crecimiento económico se ha deteriorado en el tercer trimestre del año, al pasar de un punto a 1,1. Los datos disponibles de actividad exportadora (julio) hablan de un crecimiento de las ventas del 3,4% real, mientras que las importaciones lo hicieron al 7,2%.3,4% El crecimiento de la inversión se mantuvo en tasas cercanas al 3,4%, pero con una pérdida de posiciones en equipamiento, en parte imputable al fuerte aumento de esta variable en el tercer trimestre de 2002, pero que refleja también una mayor prudencia empresarial en la ejecución de planes de inversión.

Más información

Archivado En

_
_