_
_
_
_
_
CincoSentidos

Sami Näir critica la inmadurez de España frente a la inmigración

España está viviendo una crisis de adolescencia. Es un país que tiene que aceptar que va a cambiar y que necesita inmigrantes'. El eurodiputado e intelectual francés Sami Näir criticó ayer abiertamente la falta de una política coherente de inmigración en España.

Näir y Mikel Azurmendi, actual director del Instituto Cervantes en Tánger, inauguraron el primero de una serie de debates organizados por la Fundación SCH (todos los lunes de noviembre a las 19.30 en el auditorio de la Fundación Lázaro Galdiano, Serrano, 122, en Madrid) que analizarán cuestiones como el multiculturalismo, la brecha digital o la inmigración.

Durante la presentación de los coloquios, que serán coordinados por el periodista Joaquín Estefanía, ambos coincidieron en que España no cuenta con una política clara en materia de inmigración, como tampoco ha aprendido de los errores de sus vecinos europeos en cuanto a cómo resolver esta cuestión.

'En Marruecos existen dos millones de personas dispuestas a salir del país si se abren las fronteras. La única cuestión aquí es decidir cómo queremos que lo hagan: legal o ilegalmente. Porque van a hacerlo', advirtió Näir. El eurodiputado francés de origen argelino mantiene que el problema de la inmigración debe ser planteado como una cuestión de ciudadanía, 'de explicar a los inmigrantes los derechos y deberes' que conlleva el ser ciudadano de un país.

Azurmendi, por su parte, aseguró que la integración en España 'no va mal, aunque existen agujeros negros, como la contratación ilegal y la vivienda', y recordó que hay más de medio millón de inmigrantes trabajando sin contrato.

Los españoles del mañana

'Tenemos que asumir que los inmigrantes se van a quedar. No se trata de flujos migratorios, se van a quedar. Y sus hijos serán los españoles del mañana'. Sami Näir insistió ayer en que España aún no ha alcanzado su tasa máxima de acogimiento de inmigrantes. El intelectual francés aseguró que en la próxima década se recibirán dos millones más. 'Y vendrán de África, no de América Latina', matizó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_