_
_
_
_
'Telecos'

Grimá crea tres divisiones en Auna para impulsar la venta de servicios de cable

Joan David Grimá, consejero delegado de Auna, ha promovido una profunda reorganización en Auna Telecomunicaciones, la empresa de servicios fijos del segundo operador español de telefonía. El cambio afecta a las estructuras de la compañía y también al perfil de los ejecutivos.

Auna Telecomunicaciones ha quedado dividida en tres direcciones a partir del 1 de noviembre, en función del tipo de cliente al que se dirige cada una de ellas. La primera dirección se centrará en el negocio residencial, la segunda en el de empresas y la última atenderá las necesidades de capacidad de red que les planteen terceros operadores de telecos. Esta reestructuración va acompañada de la creación de otras cinco unidades horizontales, que prestarán servicios (de red, de operaciones, de comercialización) indistintamente a las tres divisiones verticales.

Al frente de las organizaciones principales Grimá ha colocado a tres ejecutivos que ya pertenecían al grupo, pero que llegan de otras áreas de negocio, especialmente desde Amena.

La empresa tiene dos millones de hogares cableados y 620.000 clientes de cable

El nombramiento más significativo es el de Eduardo Taulet, que pasa a liderar la nueva división de servicios residenciales. Hasta la fecha ocupaba una posición clave en la actividad de marketing de la empresa de móvil del grupo. Amena contaba el pasado mes de septiembre con 7.667.000 clientes.

La principal responsabilidad que Joan David Grimá ha encomendado a Eduardo Taulet es impulsar la venta de servicios de telecomunicaciones por cable. Auna Telecomunicaciones cuenta con un parque de dos millones de hogares pasados con su red (esto es, que los cables de la operadora llegan, cuando menos, hasta el portal de todas esas casas). A septiembre, Auna tenía 1.763.000 abonados a sus servicios fijos. De ellos, 620.000 recibían servicios de cable, con lo que Grimá considera que existe un importante potencial de crecimiento.

El responsable de la división de servicios empresariales es José Antonio López, que procede de la división de grandes clientes, donde logró incrementar la facturación de esta división un 40%. Auna tiene 700.000 líneas para las comunicaciones de empresa.

Carlos Alonso es el director de la tercera división, dedicada a la reventa de capacidad de red a terceros operadores. Auna tiene desplegados 12.000 kilómetros de fibra por todo el territorio español y cuenta con 10.100 estaciones base celulares para tráfico de datos según el estándar GPRS.

Con anterioridad, Auna Telecomunicaciones mantenía la estructura herencia de la fusión: las compañías de cable, por un lado, y las actividades procedentes de Retevisión, por otro.

Un convenio para 2.300 trabajadores

El comité de empresa de Auna Telecomunicaciones ha comenzado a negociar con la dirección un nuevo convenio colectivo que afectará al total de la plantilla: 2.300 trabajadores. Redactar un nuevo marco de relaciones laborales tiene, en este caso, una dificultad añadida.Tras la fusión de las cinco empresas de cable del grupo, por un lado, y de la suma de estas con una parte de los trabajadores de la antigua Retevisión, por otro, las condiciones laborales de la compañía resultante son absolutamente dispares. En las operadoras de cable los empleados son de reciente incorporación, sus sueldos bajos y los derechos reducidos. Por el contrario, la plantilla que venía de Retevisión cuenta con amplia antigüedad, mejores salarios y derechos consolidados. El convenio, además, se discute tras la finalización de un expediente de regulación de empleo que ha afectado a 850 trabajadores.

Archivado En

_
_