_
_
_
_
_
Ecofin

Los Quince aplazan al 25 de noviembre su decisión sobre el déficit francés

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona decidieron ayer en la reunión del Eurogrupo aplazar hasta el 25 de noviembre la decisión que debía tomar hoy el Ecofin sobre el excesivo déficit público de Francia.

La falta de acuerdo y el previsible bloque de países con apuros similares, como Alemania, se sumaron a nuevas concesiones del Gobierno de Chirac para contener el déficit. Aunque éstas no fueron precisadas, se prorrogó la posible sanción comunitaria a Francia a la próxima reunión del Ecofin. Esa cita será aún más caliente, en cuanto que Berlín se expone a recibir una propuesta de recomendación. Así lo indicó ayer el comisario europeo de Economía y Asuntos Monetarios, Pedro Solbes.

La decisión tomada para Francia le otorga un balón de oxigeno ya que, al menos de momento, ha conseguido frenar la adopción de nuevas recomendaciones por parte de sus socios europeos para obligarle a poner en orden sus finanzas públicas.

El presidente del Eurogrupo, el italiano Giulio Tremonti, señaló que tres países (Austria, Holanda y Finlandia) se mostraron críticos ante la idea de alargar aún más el plazo, pero los demás abogaron por realizar "una evaluación positiva de las medidas comunicadas por el Gobierno francés".

Francia no modificará los presupuetos

Por su parte, el ministro francés del Presupuesto, Alain Lambert, ha afirmado que su Gobierno no modificará el proyecto de ley de presupuestos para 2004, que está en proceso de tramitación parlamentaria, para el esfuerzo suplementario que Francia ha prometido a sus socios europeos para reducir su déficit.

"No habrá ninguna decisión de modificación del proyecto del presupuesto de 2004 que se ha presentado en la Asamblea", señaló Lambert en la sesión de control parlamentario al Gobierno.

El ministro francés aseguró que las promesas de su Gobierno eran las mismas ante sus socios europeos en Bruselas y ante el Parlamento francés en París, y también que gracias a los esfuerzos de control del gasto, Francia iba a realizar la mayor disminución del déficit estructural en la Unión Europea con Holanda.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_