_
_
_
_
Industria

Mejora la coyuntura en EE UU, la UE y Reino Unido

La industria estadounidense está afirmando los primeros síntomas de recuperación. El índice del sector que elabora el Instituto de Gestión de Oferta (ISM) fue de 57 el pasado mes frente al 53,7 del mes anterior, mostrando la mayor subida en cuatro años. Los nuevos pedidos registran a su vez el mayor incremento desde junio de 1994.

El dato era en cierta medida esperado, aunque los analistas han sido de nuevo más conservadores que la realidad. El aumento de los pedidos es una buena noticia en la medida en la que en el futuro pueda mejorarse la asignatura pendiente de la economía que es la dinamización del mercado laboral. De momento y por lo que se refiere a este punto, el índice del ISM se queda el 47,7. Es la lectura más alta desde diciembre y es mejor que los 45,7 del mes anterior, pero sigue estando por debajo de 50, lo que señala que aún no se ha producido el impacto positivo de la mejora en el empleo.

La mejoría de la industria también se notó en el índice de gestores de compras europeo (PMI, por sus siglas en inglés), que subió a 51,3 puntos en octubre desde los 50,1 del mes anterior, lo que lo deja en su nivel más alto desde julio de 2002. El dato refleja el aumento de los pedidos y la producción.

La percepción de que las economías se recuperan se manifestó ayer en Reino Unido en una mejora de la confianza empresarial. La sociedad de investigación de mercado BDO Stoy Hayward acaba de presentar su 'sondeo de los sondeos', una síntesis de las encuestas empresariales de los últimos tres meses.

Los resultados muestran una cuota de confianza del 99,9% en octubre, la tasa más alta desde el mismo mes de 2000. Este resurgimiento del optimismo abarca todos los sectores empresariales e incluye tanto la gran empresa como las pymes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_