_
_
_
_
_
España

El auge del gas eleva el atractivo de las empresas españolas del sector

Llega la hora del gas natural. JP Morgan espera que el consumo crezca en Europa a un ritmo anual del 3,5% durante los próximos cinco años. En España, las previsiones se elevan hasta el 10,6%. Goldman Sachs anticipa una expansión del 75% del volumen del mercado en el próximo lustro. Excelentes noticias a priori para el antiguo monopolio, Gas Natural, que presenta resultados mañana. Sin embargo, los expertos creen que es Enagás, la distribuidora, la mejor preparada para aprovechar la estela de expansión.

'El negocio para Enagás es muy claro, no hay ningún tipo de competencia y tiene un marco retributivo muy favorable', explica María Martínez, de Banco Espírito Santo. 'El contexto para Gas Natural es mucho más difícil', añade, 'a la aparición de la competencia se añaden las incertidumbres sobre sus planes de inversión', concluye.

El plan de inversión 2003-2007 es de 7.500 millones de euros. El 38% se centrará en la distribución del gas, el 27% en el mercado eléctrico y el 22% en adquisiciones en Europa y América Latina.

Los datos del Ministerio de Economía reflejan que el consumo de gas natural creció en España un 13% de agosto de 2002 a agosto de 2003. 'Se asiste a una fase de crecimiento sin parangón posible con otros sectores', señala el ministerio en su último boletín sobre energía. Pero en la distribución el mercado está abierto desde febrero de 2002, mientras que el sector de las infraestructuras continúa siendo un monopolio en manos de Enagás.

'El problema es que, con la liberalización, la única forma que tiene Gas Natural para mantener los clientes es bajando el precio de las tarifas; es decir, reduciendo los márgenes', asegura Ramón Carrasco, de Beta Capital, que añade que el exceso de caja generado por la venta en 2002 del 59,1% de su participación en Enagás, ha derivado en unos planes de inversión 'erróneos'.

Caída de la cotización

La percepción de una coyuntura complicada para Gas Natural se refleja en la acción: 16,4 euros, un 1,8% menos que hace 12 meses, mientras que el Ibex ha ganado un 17,9% en ese periodo. En el mismo plazo, los títulos de Enagás han ganado un 42%. El valor vale 7,8 euros, pero Merrill Lynch eleva el precio objetivo hasta los 8,6 euros.

La analista de Espírito Santo matiza la mala situación de Gas Natural: 'La pérdida de cuota de mercado es inevitable e incluso aumentará, porque así lo exige la ley, pero en volumen de negocio las cifras son similares'

'Aunque su posición en el mercado decline, Gas Natural mantendrá un carácter dominante. Nuestra perspectiva es estable', afirma Philip Lotter de Moody's. La calificación de la gasística es de A2.

Fitch elevó hace un mes su valoración hasta A+, como 'reflejo de su fortaleza en España y América Latina (Argentina, Brasil, Colombia y México)'. El rating otorgado por Standard & Poor's es de A+, por 'su posición competitiva como suministrador'.

La cotización de Enagás ha subido un 42% en 12 meses, mientras que el Ibex ha ganado un 17,9%

Más información

Archivado En

_
_