La falta de alternativas lleva el dinero a la renta variable
Tengo dinero, pero me faltan ideas'. El multimillonario y presidente de Berkshre Hathaway, Warren Buffet, comentó la semana pasada que en este momento no encuentra atractivo ninguno de los mercados, ni en renta variable ni en deuda. Muchos inversores se enfrentan a este mismo dilema. Los gestores reconocen que el momento actual es complejo y comentan que se ven forzados a mirar a la renta variable ante la falta de alternativas mejores.
'Invertir en tesorería es perder poder adquisitivo, en renta fija hay riesgo de perder si suben los tipos y el mercado inmobiliario está dando señales de alarma. En estas circunstancias la Bolsa es más atractiva', explica Joaquín Casus, director general de la gestora Abante Asesores Gestión. 'Es probable que se desplace dinero a la Bolsa' añade. Joan Bonet, de Credit Suisse First Boston, justifica su apuesta por la Bolsa señalando que 'hay mucha liquidez en el mercado ante la falta de alternativas'.
Ahora bien, queda por saber si está o no cara la renta variable a los niveles actuales. Las fuertes subidas bursátiles que han registrado los mercados desde los mínimos de marzo han sido poco consistentes y aún no se ha confirmado el fin del mercado bajista. ¿Tienen más recorrido los mercados?
El optimismo es la nota dominante, a la espera de que se confirme la recuperación económica y la subida de los beneficios empresariales actual. La fuerte subida del PIB de EE UU en el tercer trimestre creció el 7,2% y la temporada de resultados apuntan en esta dirección.
Algunos expertos, sin embargo, advierten de los riesgos que entraña que estas mejoras no sean resultado del aumento de la demanda. 'Hay mucha incertidumbre. La compañías no pueden reducir costes hasta el infinito. Ahora el mercado va a exigir crecimientos en ventas', explica Juan María Soler, gestor de Sabadell Banca Privada.
La elevada liquidez en el mercado y la estabilidad en los tipos de interés son otros razonamientos que utilizan muchos gestores para justificar su apuesta por la Bolsa.
La Reserva Federal dejó los tipos en el 1% la semana pasada y prometió que mantendrá el precio del dinero bajo algún tiempo. La proximidad de las elecciones en EE UU, previstas para noviembre 2004, hacen prever que no habrá cambios el próximo año. 'Es una apuesta para inyectar liquidez y que aumente la demanda', añade Andrés Vázquez de Safei.
Los gestores insisten en señalar que un inversor diversificado también debe tener renta fija en su cartera aunque muchos, como Pedro Chaves, director de marketing de BNP Banca Privada encuentran que se trata de una oportunidad a corto plazo, menos de dos años, por el riesgo que entrañan próximas subidas de tipos. El Banco de Inglaterra, por ejemplo, reconoció recientemente que cuatro de los nueve encargados de la política monetaria votaron a favor de subir el precio del dinero en la última reunión de octubre.
El mercado aún tiene un margen de tiempo en el que persistirán los tipos de interés en mínimos pero la expectativa de nuevas subidas en el corto plazo presionará a la baja el precio de la deuda, explican los expertos. 'La deuda planea dudas porque los tipos a largo pueden subir a unos meses vista', añade Bonet.
En cuanto al sector inmobilario, el consenso espera una ralentización en los precios y muchos consideran que esto provocará una mayor afluencia hacia la Bolsa.
Un entorno de tipos bajos, la elevada liquidez y la mejora económica avalan la apuesta por la Bolsa
algunas ideas para invertir
EmergentesLa renta fija supone un riesgo a medio y largo plazo, según la mayoría de los expertos. Muchos resaltan, sin embargo, que la deuda de los países emergentes ofrece oportunidades de inversión muy interesantes. Otros como Ramón Esteruelas de ING consideran que los bonos de alto rendimiento también resultan atractivos para diversificar una cartera de renta fija tradicional.DiversificarAcertar en Bolsa nunca ha sido fácil y por ello uno de los consejos preferidos de los gestores es el de diversificar riesgos. En términos generales recomiendan sobreponderar la renta variable sobre la renta fija para un perfil de riesgo medio. En épocas donde la tendencia no es claramente positiva como la actual también se aconseja hacer una selección exhaustiva de títulos.Empresas pequeñasLas medianas y pequeñas empresas destacan con fuertes alzas este ejercicio. En concreto en España ocupan los primeros puestos en términos de rentabilidad, pero hay muchos expertos que consideran que aún ofrecen atractivo. 'Si se prevé una recuperación, estas compañías son las primeras en beneficiarse', asegura Ramón Pereira, director de Franklin Templeton España.EuropaMuchos expertos consideran que en renta variable Europa ofrece más oportunidades de inversión que Estados Unidos por el atractivo que ofrecen las valoraciones en el Viejo Continente. 'Estados Unidos no cayó lo que Europa y se ha comportado mejor', explica Ignacio Lecanda, director de Popular Inversiones. EE UU será la locomotora de la recuperación, pero su atractivo mermará.Energía y 'telecos'La apuesta por un sector es otra opción, aunque las discrepancias entre los expertos en este campo son infinitas. Sobre el atractivo del sector energético parece haber más consenso por su valoración, la elevada rentabilidad por dividendo que ofrece y la posibilidad de consolidación en mercados en desarrollo. Las telecos son otro sector favorito tras el saneamiento de la deuda.