_
_
_
_
Futuro

Los fondos que invierten en tecnología, en franca recuperación

El principal problema al que han tenido que enfrentarse los fondos tecnológicos a lo largo de los últimos tres años y medio no ha sido la caída de las cotizaciones, sino la desaparición de las empresas mismas.

Los partícipes de fondos de renta variable puede que no se alarmen demasiado cuando la cotización en Bolsa de una empresa conocida tenga una caída fuerte. Normalmente, pensarán, se recuperará cuando rebote el mercado. El problema con muchas de las empresas del sector de nuevas tecnologías es que la estrella rutilante con la que aparecieron, declinó de repente y desapareció sin dejar rastro.

¿Quién se acuerda ahora de Dressmart.com, la empresa de ventas por la Red al por menor? ¿O de Gigabell, la compañía de telecomunicaciones e Internet alemana? ¿O de Emulex, cuya cotización cayó en picado tras la divulgación de un rumor?

A pesar de las caídas espectaculares de las cotizaciones, todavía se pueden considerar afortunados los fondos que invirtieron en Verizon o Motorola (BBVA Nuevas Tecnologías). O en fondos que hacen el seguimiento del Nasdaq (Caixagirona Telenet). O en Intel y Cisco (Navarra Acciones Tecnológico, de Banif). O en Qualcomm o en Alcatel (Gestecnología de Espírito Santo).

En el cuadro adjunto se puede observar los fondos tecnológicos ordenados por su rentabilidad acumulada en tres años. Todas son negativas.

El mejor situado de todos, gestionado por JP Morgan, concentra hasta un 44% de su cartera en empresas japonesas de tecnología, con el resto repartido entre los demás países de la cuenca del Pacífico. Coincide en este fondo, además de acumular las pérdidas más bajas en tres años, el tener el ratio de información más alto, lo que es síntoma de una gestión que ha visto recompensado el riesgo adicional en que ha incurrido (por encima de su índice de referencia) con un toque de rentabilidad adicional. Su volatilidad anualizada para ese periodo es también una de las más bajas, 27,03.

19 de los 20 fondos que mejor se han comportado en tres años tienen una ratio de información igual o superior a cero. De entre los fondos domiciliados en España, las menores pérdidas corresponden a Caixagirona Telenet y a Iberagentes Popular Nuevas Tecnologías.

Para los partícipes en este tipo de fondos es crucial conocer qué han hecho los gestores con sus carteras. Es decir, comprobar que no se han desecho de parte de la cartera con pérdidas, sin rehacerla a tiempo para beneficiarse de la recuperación.

Por ejemplo, si el fondo de Putnam acumula unas pérdidas del 81% en tres años, al menos ha mostrado desde octubre del año pasado la mayor capacidad de recuperación, un 65,7%, y la segunda mejor en lo que va de año, 56,74%.

La clave para el futuro está en la capacidad de estas empresas para reducir costes, generar nuevo negocio y en la decisión que algún día tomará la Reserva Federal sobre los tipos de interés.

Archivado En

_
_