_
_
_
_
_
Rusia

Sólo Rusia altera los mercados

De nuevo, el incremento de la tensión entre el grupo petrolero Yukos y el Gobierno provocó fuertes caídas en la Bolsa rusa. Los últimos y más importantes pasos en esta escalada han sido la detención de Mijail Jodorkovsky, consejero delegado del grupo, y el posterior bloqueo de un paquete accionarial que representa el 44% de su capital.

La decisión provocó una caída del 8% en la Bolsa rusa (hace unos días se había producido otra fuerte caída, del 10%), haciendo surgir de nuevo las dudas sobre la existencia de seguridad jurídica para las inversiones en Rusia.

El impacto de este mal comportamiento del mercado ruso lo refleja la caída de la rentabilidad promedio acumulada en el año por la renta variable de Europa del Este, que pasa en esta semana del 28,93% al 25,27%.

La crisis ha afectado de forma muy limitada a la renta fija rusa

La rentabilidad media acumulada en 2003 por los fondos de renta fija que invierten en esa misma zona geográfica se ha reducido también esta semana, cayendo a -3,06% desde el -2,55% de la semana anterior. El impacto no es excesivo, pues la reacción negativa de la renta fija sólo ha provocado un incremento de nueve puntos básicos en el diferencial que paga el Estado ruso sobre los bonos del Tesoro americano, llevándolo a 236 puntos básicos Un punto básico es un 0,01%.

Es curioso, en cambio, que en medio de esta fuerte tensión política el rublo mantenga sus posiciones, cotizando casi sin cambios a 30 rublos por dólar. La explicación hay que buscarla, seguramente, en la intervención del banco central ruso que ahora dispone de un importante colchón de reservas con las que acudir en ayuda de su moneda.

Aunque hay que suponer que tampoco se haya producido una estampida por abandonar el rublo, pues ya se ha probado numerosas veces que, cuando eso sucede, los esfuerzos de los bancos centrales por impedirlo están condenados al fracaso. Aumentan su rentabilidad media los fondos de renta variable que invierten en China o Gran China, India y Asia (sin Japón). Cae en cambio la de Brasil ligeramente.

La rentabilidad media acumulada en 2003 por los fondos que invierten en renta variable española se incrementa desde 14,65% a 16,32%. También aumenta la de los fondos que invierten en la eurozona, Norteamérica o Japón. Esta mejoría general de los fondos de renta variable se explica por el ambiente de optimismo creado a finales de la semana anterior con el anuncio de la salida a Bolsa de Google y, también, de diversas opas que abarcan desde el sector bancario (piénsese en la oferta del Bank of America sobre el banco FleetBoston) al sector sanitario de los EE UU.

En Japón las acciones de los bancos han protagonizado alguno de los tirones alcistas de la semana, una vez publicados los resultados de UFJ, la cuarta por tamaño de entre sus grandes corporaciones bancarias. A mitad de semana el yen alcanzó un máximo relativo frente al dólar.

Archivado En

_
_