'Trabajamos con cuatro perfiles'
José Luis Blázquez es director general de BNP Paribas Gestión de Inversiones, la gestora de fondos de inversión del grupo BNP Paribas en España. Hace un año, esta gestora compró la del antiguo Chase Manhattan, con lo que incrementó el volumen de activos gestionados en 570 millones de euros. Tras ello, la racionalización de la oferta de productos y el lanzamiento de otros nuevos ha centrado parte de sus esfuerzos.
Pregunta ¿Con qué criterio decidieron, tras la compra de la gestora de Chase, qué productos mantenían en oferta?
Respuesta Hemos llegado a tener 24 productos. Nuestro propósito es reducirlos a 12 destinados al negocio de banca privada de BNP Paribas y a las redes comerciales con las que hemos suscrito acuerdos de distribución.
P. Si a eso añadimos que son la filial de un gran grupo, no ha debido ser tarea fácil decidirse.
R. Tratamos de aprovechar el pertenecer a un gran grupo para no duplicar estructuras. Hemos traspasado a la matriz la gestión de aquellos fondos para los que tienen una mayor especialización y hemos conservado localmente la gestión de la renta variable española, de los fondos orientados a banca privada y del fondo solidario.
P. ¿Cómo han encarado el giro hacia un tipo de nuevos productos que se ha producido recientemente?
R. Sobre todo con dos productos que están a punto de salir. Un fondo de gestión alternativa en divisa y otro que, aunque tendrá la estructura de un FIM, invertirá un porcentaje muy elevado en el mercado monetario y con el resto hará gestión alternativa. En banca privada vamos a trabajar con cuatro perfiles, desde conservador hasta arriesgado; este último estará invertido el 100% en renta variable internacional.
P. ¿Se plantean la posibilidad de utilizar la multigestión para sus fondos?
R. El grupo BNP Paribas tiene un equipo de multigestión muy fuerte y nosotros vamos a aprovechar esa experiencia. De hecho, de los cuatro perfiles que he mencionado, uno intermedio que llamamos dinámico, pero también el de mayor riesgo, serán multigestionados.
P. ¿Ven ustedes futuro para los fondos mixtos?
R. Para los clientes de banca privada no mucho, toda vez que el nuevo tratamiento fiscal permite que el cliente cambie de fondo en función de sus preferencias, de su posicionamiento o del asesoramiento que reciba. Siguen teniendo sentido, sin embargo, para todas las redes minoristas.
P. Si tuviera que elegir entre gestores amarrados por la vocación inversora del fondo o con margen para tomar iniciativas...
r. Me decantaría por lo primero: gestores con poca libertad de movimientos. Aunque en los fondos mixtos permitiría una mayor libertad en la asignación o distribución de activos, dentro de unas horquillas no muy amplias.
Datos biográficos
José Luis Blázquez tiene 38 años.Cargo: Director general de BNP Paribas Gestión de Inversiones desde 1991 y miembro del consejo de administración. Se incorporó al grupo en 1989, trabajando primero como analista financiero en la dirección de mercado de capitales y, más tarde, en la secretaría técnica. Formación: Derecho y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas.