ANÁLISIS

Repsol YPF

recomendacion

Neutral

riesgo

Bajo

precio

15.6

cartera

NO

descripcion

Repsol, con la adquisición del 97,81% de YPF en 1999, se ha transformado en la mayor empresa privada energética de España y Latinoamérica. Ha pasado de ser una compañía nacional a una multinacional, consolidándose como un grupo energético integrado, líder en una región de alto potencial de crecimiento como es Latinoamérica.

Repsol-YPF desarrolla actividades de exploración y producción (E&P), refino, distribución y marketing (R&M), química y gas natural. Es el mayor grupo petroquímico español y la mayor petrolera de capital privado en Latinoamérica, con reservas de 5.261 millones de barriles equivalentes de petróleo (bep), una producción de un 1 millón bep/día y una capacidad de refino de 1,55$/bbl, lo que le sitúa entre las primeras compañías petroleras del mundo.

Entre los principales accionistas destacan BBVA, La Caixa y la mejicana Pemex.

Repsol-YPF participa en Gas Natural y Compañía Logística de Hidrocarburos S.A.

estrategico

Precio: 14,11 euros (01/10/03)

Resultados semestrales positivos, influidos por las favorables condiciones de mercado (alto precio del crudo, recuperación de los márgenes de refino, crecimiento de los márgenes internacionales en el área de química...), mayor visibilidad de su posición en Argentina y contención del endeudamiento, lo que ha posibilitado una sustancial reducción de sus gastos financieros frente al mismo periodo de 2002.

Seguimos pensando que sobre Repsol se ciernen problemas como:

Por el contrario encontramos como datos positivos:

Al margen de la mejora de sus cifras y de su positiva evolución en lo que llevamos de año, sigue pesando sobre su cotización la indefinición respecto a su nuevo plan estratégico y las decisiones que pueda adoptar el nuevo gobierno argentino en relación al sector petrolero. Mantenemos una posición NEUTRAL frente al valor, con un precio objetivo de 15,6 euros.

financiero

A la espera de la presentación del plan estratégico, los principales hitos adelantados por la compañía para el 2003 son:

1) Concentración en sus negocios principales: producción de hidrocarburo en Latam y Norte de África; producción y marketing de gas natural en Latam; Atllantic LNG; ¢downstream¢ en el Sur de Europa y Latam e impulsar la globalización de su negocio de GLP.

2) Ahorro de costes: durante 2001 y 2002 asciende a 350 millones de euros con lo que, alcanzados los dos tercios del objetivo previsto por la compañía para 2005 (600 millones de euros), debería ser revisado al alza.

3) Crecimiento de la producción de hidrocarburos en más del 10% en 2003.

4) Capex: 3.500 millones de media para el 2003 y siguientes.

5) Mantenimiento de la política de retribución al accionista.

Resultados de primer semestre de 2003

Buenos resultados, mejores de lo esperado a nivel operativo, gracias a los altos precios de crudo y gas (28,77 $/bbl Vs. 23,09 $/bbl 1S02), al incremento de la producción de E&P y a la mejora de los márgenes en el negocio de refino y marketing (3,48$/bbl Vs. 1,01$/bbl 1S02). A nivel de beneficio neto, la comparativa se distorsiona por los extraordinarios registrados en 1S02 por la venta de la participación en Gas Natural.

Desglose por divisiones:

Exploración y Producción (E&P):

El crecimiento del resultado operativo (+24,8% Vs. 2T02; +75,5% Vs. 1S02) es consecuencia de la mayor producción de crudo y gas, del incremento de los precios del petroleo, de la mejora de la cotización del gas en Argentina y Trinidad y Tobago y de la incorporación de los beneficios obtenidos en la comercialización y transporte del gas comprado ese último país. Como aspecto negativo, la progresiva debilidad del dólar con respecto al euro ha afectado a los ingresos operativos.

Mayor producción de hidrocarburos (+9,1% Vs. 1S02; +12% 2T02), gracias, principalmente al ejercicio de la opción de compra de un 20% adicional de las reservas de BPRY en Trinidad y Tobago, donde la producción ha alcanzado los 116.400 bep/día en el mes de junio, frente a 27.400 bep/día en 2002.

Refino y Marketing (R&M):

Fuerte impulso de los resultados operativos de esta división. por la recuperación de los márgenes de refino y marketing respecto a los mínimos alcanzados el año anterior, tanto en España como en Argentina. El indicador de la compañía en 2T03 se ha situado en 2,72 $/barril Vs. 0,80 $/barril, pero es inferior a los obtenidos en 1T03 (4,24$/barril).

En el conjunto del semestre, las ventas de GLP en España han disminuido un 1,2%, y en Latinoamérica se han mantenido en el mismo nivel. En cuanto a los márgenes, éstos descienden en España con respecto a los niveles del pasado ejercicio, como consecuencia del retraso en el tiempo con el que se repercuten los incrementos de las cotizaciones internacionales de la materia prima en los precios máximos de GLP envasado, ya que estos tienen una revisión semestral.

Química:

Los márgenes internacionales en la química derivada se han mantenido a un nivel elevado, lo que unido a un fuerte incremento en el volumen de ventas (+14%), ha permitido que esta división mejorara sensiblemente su resultado operativo (+122,4% Vs. 1S02).

Gas y electricidad:

Los resultados de esta área no son comparables en términos interanuales, debido a la desconsolidación de Gas Natural SDG, que hasta mayo de 2002 lo hacía al 100% por integración global, y a la salida del perímetro de consolidación de Enagas (desde junio se integra por puesta en equivalencia). En términos homogéneos, es decir considerando únicamente el 24% de Gas Natural en ambos periodos, el resultado operativo desciende un 30,3%.

En la parte baja de la tabla destaca la menor carga por amortización del fondo de comercio, la reducción de los gastos financieros y la positiva evolución de los resultados por puesta en equivalencia.

La deuda neta se ha visto reducida hasta 6.424 millones de euros Vs. 7.686 millones 1T03, debido a la fuerte generación de cash-flow (1.193M), al bajo nivel de inversiones (613M) y a la depreciación del dólar (372M). Con ello, el ratio de endeudamiento se reduce del 29,5% del primer trimestre de 2003 al 25,9%. (BBB por S&P con perspectiva estable y Baa2 por Moody´s).