_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Mapfre

recomendacion

Neutral

riesgo

Alto

precio

9.7

cartera

NO

descripcion

Corporación Mapfre forma parte del Grupo empresarial denominado Sistema Mapfre, integrado por Mapfre Mutualidad y sus sociedades filiales. Se trata del primer asegurador español, con una cuota de mercado del 11,6% en 2002. Está presente en 37 países, ubicados en Europa y Latinoamérica, donde también es lider entre las compañías de seguros extranjeras.

Mapfre desarrolla actividades aseguradoras, reaseguradoras, financieras, inmobiliarias y de servicios. Hay que destacar su alianza estratégica con Caja Madrid, la 4ª institución financiera española.

La Corporación se subdivide en múltiples sociedades, que incluyen la rama Mapfre Vida, recientemente excluída de bolsa, el Banco Mapfre, la reaseguradora Mapfre Re, la filial Mapfre América y otras entidades que no contribuyen a simplificar el análisis y hacen muy variable y heterogéneo el perímetro de consolidación del grupo.

La estructura accionarial está compuesta en un 31% por inversores extranjeros, el 14% españoles y el resto del capital está en manos de Mapfre Mutualidad.

estrategico

Precio: 9,37 euros (01/10/03)

En el primer trimestre de 2003 los resultados de la aseguradora han mantenido la buena trayectoria marcada en 2002, con un crecimiento de los ingresos del 7,6 % y del beneficio neto del 19,6 % , apoyado por los extraordinarios obtenidos en la venta de su filial de pensiones en México.

En cuanto a su evolución bursátil, ha batido ampliamente al de sus homólogas europeas, acumulando una revalorización anual superior al 15%, que le lleva a cotizar con un PER por encima del de la mayoría de ellas. Su ratio precio/valor contable ronda 1,35, cuando una buena parte de las grandes aseguradoras de la eurozona tienen un valor en bolsa inferior al de libros.

Este mejor comportamiento hay que achacarlo, además de a la buena evolución del negocio de no vida en España, donde ha ganado cuota y se ha beneficiado de importantes subidas de precios, a una política de inversiones conservadora, menos expuesta a la caída de los mercados, así, las provisiones que tuvo que realizar por depreciaciones en el 2002 fueron únicamente de 11,4 millones de euros, que representan aproximadamente el 4% de su BAI, alcanzando un resultado neto de 113,3 millones de euros.

A pesar de los riesgos que presenta su exposición a Latinoamérica, en nuestro país su progresión es buena y ha reforzado su negocio con la reciente adjudicación de la aseguradora estatal Musini. No obstante, los niveles a los que cotiza hace que veamos mejores oportunidades en otras aseguradoras de la zona euro, con precios realmente bajos después del castigo sufrido. Recomendaríamos mantenernos NEUTRALES, con un precio objetivo de 9,7 euros.

financiero

La estrategia del Sistema Mapfre está orientada a la consecución de los siguientes objetivos: consolidar la posición de liderazgo en el mercado asegurador de la Península Ibérica, potenciar la implantación en América Latina, optimizar los resultados de la alianza con Caja Madrid, desarrollar internacionalmente las unidades de Reaseguro y Asistencia...

Corporación Mapfre se ha marcado alcanzar en el periodo 2003-2005 los siguientes objetivos revisados:

- mantener un resultado técnico positivo en las operaciones de seguros y reaseguros (ratio combinado menor o igual al 100% en los seguros No Vida).

- obtener una rentabilidad sobre fondos propios cercana al 10% y un BPA creciente (se estima un incremento promedio anual del beneficio neto igual o superior al 10%).

Resultados de primer trimestre de 2003

Mapfre obtuvo un beneficio neto de 34,1 millones de euros, lo que representa un incremento del 19,6% respecto al mismo periodo del año anterior, superando ampliamente las previsiones del consenso del mercado y el objetivo de la compañía a medio plazo (+10%), a pesar de que su negocio en Latam ha seguido acusando la depreciación de las divisas latinoamericanas y la revalorización del euro frente al dólar.

Destaca la positiva evolución de la actividad aseguradora en España, con un resultado antes de amortización del fondo de comercio, impuestos y minoritarios superior en un 23,4% respecto al mismo periodo del año anterior. No obstante, este registro se ha visto influido positivamente por los resultados de Mapfre Industrial (+133%). Este crecimiento no puede extrapolarse para el resto del año, ya que la actividad de la división se vio penalizada en 1T02 por problemas técnicos en la emisión de primas.

En vida, las primas aumentan un 9,2%, con un reflejo en resultados del +7,1%. En no vida, el volumen de primas crece un 25%, con un destacable comportamiento de todas las divisiones y especialmente Unidad de Empresas (+69,5%), que agrupa a Mapfre Industrial (+93,6%) y Mapfre Caución y Crédito (+20,2%). El resultado operativo del conjunto de todas las filiales crece a tasas del 33% Vs. 1T02.

En la actividad desarrollada fuera de España, las primas emitidas y aceptadas se ven afectadas por la depreciación de las divisas latinoamericanas, presentando decrementos tanto en Mapfre America (-17,8%) como Mapfre Asistencia (-9,6%). Sin embargo, a nivel de resultados todas las filiales de Mapfre America presentan un saldo positivo gracias a los fuertes incrementos de negocio, reducciones de gastos (menores cargos por amortizaciones y carga impositiva) y control de la siniestralidad.

Finalmente, destacar la excelente evolución de Mapfre Re, que con crecimientos moderados de las primas (+4,5%), ha obtenido un resultado operativo superior en un 70,5% respecto al mismo trimestre de 2002.

Archivado En

_
_