_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Acerinox

recomendacion

Sobreponderar

riesgo

Medio

precio

41

cartera

NO

descripcion

Acerinox fue creada en 1970 por el grupo Banesto, participando en la sociedad dos firmas japonesas: Nisshin Steel Co. y Nissho Iwai Corp, los mayores productores de acero del mundo de entonces. El grupo dispone en la actualidad de tres fábricas de proceso integral, en tres continentes, que han obtenido una producción de acería conjunta de 1.761.278 Tm (diciembre de 2002), lo que le sitúa como tercer fabricante mundial de acero inoxidable, con una participación cercana al 9,3%.

La compañía cuenta con la mayor instalación del mundo, la fábrica del Campo de Gibraltar, dedicada a la fabricación de acero inoxidable. Con la compra de Columbus Steel (África del Sur) y la puesta en marcha de la Acería NAS (EEUU), Acerinox se encuadra entre los tres primeros fabricantes del mundo en cuanto a capacidad de producción, con 2,5 millones de toneladas de acero, y confirma su liderazgo en competitividad, contando con las dos factorías más integrales y competitivas, la del campo de Gibraltar y la de Kentucky.

En Producto Largo, dos de las sociedades participadas por Acerinox (Roldán, S.A. e Inoxfil, S.A.), ostentan posiciones de vanguardia en el ámbito internacional, en cuanto a la competitividad de su estructura productiva.

Entre los principales accionistas de Acerinox, aparte de la Japonesa Nisshin Steel, se encuentran el BBVA, la Banca March y Corporación Financiera Alba.

estrategico

Precio: 36,32 euros (01/10/03)

Los resultados obtenidos por Acerinox han decepcionado, situándose por debajo de las estimaciones del consenso de mercado. Aún cuando la evolución de la producción puede considerarse muy satisfactoria, no ha sido así la del beneficio neto, que ha acusado principalmente el impacto de la depreciación del dólar y el aumento de costes de materias primas, salariales etc., que no han podido trasladarse a precios.

El ejercicio 2003 será el primero completo en que se deje notar el efecto de la integración de Columbus y de la incorporación total del proceso productivo en NAS, acercándose la acería a su pleno rendimiento, mientras continua desarrollando un ambicioso plan de inversiones. Todo ello representa un considerable aumento de capacidad que, junto a la reducción de costes, las mejoras en la eficiencia y la situación estratégica de las tres plantas de producción, debería aportar incrementos significativos en los resultados si la demanda y con ella los precios se recuperan . A este respecto, en la situación actual, no creemos que un descenso de la inversión pueda producir desajustes entre oferta y demanda de inoxidable que afecten a los precios de venta.

Esperando que acaben por confirmarse las mejores expectativas de consumo a nivel mundial, recomendamos SOBREPONDERAR el valor con precio objetivo de 41 euros.

financiero

Una vez lograda la completa integración de las nuevas plantas de EEUU y Sudáfrica, la estrategia de la compañía se centra en seguir potenciando sus ventajas competitivas y optimizar su capacidad de producción, principalmente de laminados. Continuarán las inversiones en NAS, estando previsto inaugurar en el segundo semestre de 2003 una planta dedicada a laminación en frío de productos largos, capaz para 100.000 Tm. con una inversión de 107 millones de euros, y en 2004 un nuevo tren de laminado en frío para alcanzar las 425.000 Tm, en el que se invertirán 130 millones de euros.

Por lo que se refiere a Columbus, se está desarrollando un programa de asistencia técnica que se comenzó a implantar en Octubre de 2002, a fin de mejorar la producción y la eficiencia, con el objetivo de obtener los mismos niveles de márgenes que el Grupo, meta que parece alcanzable, habida cuenta de que los costes de mano de obra y transporte son sensiblemente inferiores a los de España y EEUU. Asimismo, en 2004 se proyecta que entre en funcionamiento un nuevo tren de laminado en frío.

Acerinox, pese a confiar en una buena progresión de su negocio, descarta concretar previsiones para 2003, debido a la dependencia de factores exógenos no controlables, como pueden ser los precios de las materias primas o tipos de cambio.

Resultados de primer semestre de 2003

A pesar del fuerte incremento en volumen de producción (+33,6%), los resultados de Acerinox han sido inferiores a los obtenidos en el mismo periodo de 2003, debido a que la evolución de los precios no ha podido compensar los aumentos de costes de materias primas, energía, laborales etc., y por el efecto de la depreciación del dólar respecto al euro y el rand. El beneficio neto atribuible es de 77,71 millones de euros, lo que representa un 16,4 % menos que en 2002. Destaca el mejor comportamiento de la matriz de Algeciras, que logra incrementar su resultado neto el 25% respecto a igual periodo del año anterior.

La facturación de la compañía ha supuesto 1.411,46 millones de euros (+9,9%), con una producción que alcanza 1.059.703 toneladas, en un contexto en el que la demanda permanece prácticamente plana en Europa (+0,3%), se reduce en EEUU (-4,4%) y únicamente avanza en Asia.

NAS en EEUU, que cuenta con una de las plantas más modernas del mundo, sigue su plan de inversiones con la puesta en marcha durante el mes de Mayo de las nuevas instalaciones de laminación en caliente para productos largos y el avance en la construcción de un nuevo laminador en frío. Aun cuando su aportación al grupo sufre por la apreciación del euro, sigue aumentado la producción con un notable incremento de las exportaciones que se multiplican por 5,7.

Columbus, la filial sudafricana, ve afectados sus resultados por la apreciación de la moneda local frente al dólar, divisa esta última en la que efectúa el 68% de sus ventas. No obstante, está dando frutos el programa de asistencia técnica de Acerinox, en cuanto a la mejora de la producción, rendimientos y control de gastos y las ampliaciones evolucionan según lo previsto. La planta de Acerinox, con una capacidad de producción de 550.000 Tm, se encuentra en una excelente posición para atender la demanda asiática, especialmente de China, que, con tasas de crecimiento muy elevadas y deficitaria en inoxidable, es el mercado más prometedor para los próximos años.

La factoría de Algeciras aumenta producción en todas sus secciones, acumulando una cartera de pedidos que asegura su actividad hasta fin de septiembre.

El resultado bruto de explotación cae un 12,3%, descendiendo hasta 182,05 millones de euros, con un margen sobre ventas que retrocede hasta el 12,9% (15,9 en 2T de 2002 y 16,3% para el conjunto del año).

La compañía confía en que el notable aumento de su producción, junto a las ampliaciones en curso y las mejoras en eficiencia, se traduzca en resultados en cuanto se recuperen las inversiones y con ellas los precios del inoxidable y sus márgenes.

Archivado En

_
_