Sogecable
recomendacion
Neutral
riesgo
Alto
precio
23
cartera
NO
descripcion
Sogecable es el grupo líder de televisión de pago en España. Inició su actividad en 1990 con el lanzamiento de Canal +, complementado desde 1997 con Canal Satélite Digital (CSD), la plataforma de televisión vía satélite que también ofrece servicios de pago por visión.
Las principales apuestas en cuanto a contenidos se centran en la emisión de cine de calidad, para lo que tiene firmados diversos acuerdos de exclusividad con las principales productoras internacionales, y la retransmisión de partidos de fútbol. A 31 de diciembre, el número de abonados asciende a 1.872.000, el 65,2% de los cuales están suscritos a la oferta digital.
Además de la prestación de servicios de audiovisuales, también está presente en otras ramas, como puede ser la producción de películas con Sogecine.
De entre sus principales accionistas destacan: Canal Plus y Prisa. Además de Canal Satélite Digital y Sogecine, cuenta con importantes participaciones en empresas relacionadas con su actividad, de entre las que destacan Cinemanía, Sogepaq y Audiovisual Sport.
estrategico
Precio: 22,68 euros (20/10/03)
La compañía ha ampliado sus pérdidas como consecuencia de los costes incurridos a raíz de la integración de las plataformas digitales. Los ingresos se han situado en línea con las estimaciones, impulsados por el crecimiento en el número de abonados, a pesar de que se han eliminado 30.000 suscripciones que estaban duplicadas (clientes que, antes de la fusión, eran abonados a ambas plataformas). A nivel operativo, los resultados se han comportado mejor de lo esperado, elevándose el margen EBITDA desde el 12,3% al 14%.
Estimamos que la fusión tendrá ventajas claras como:
Por el contrario se mantienen riesgos como:
Aunque se han despejado muchas incertidumbres relativas al accionariado y financiación de la compañía, reiteramos que el camino de reducción de costes y búsqueda de sinergias tras la fusión con Vía Digital es largo, por lo que la atención ahora será ver cómo evolucionan las cifras una vez iniciada la reestructuración y comprobar si la compañía es capaz o no de cumplir sus previsiones. Mantenemos nuestra recomendación en NEUTRAL, con un precio objetivo de 23 euros.
financiero
Sogecable finalizó el pasado 2 de julio la integración de Vía Digital mediante el intercambio de 28.980.617 nuevas acciones de su capital por el 100% de las poseídas por los accionistas de Vía Digital. Tras la operación adquirió el 40% de Audiovisual Sport, propiedad del Grupo Telefónica, pasando a poseer el 80% de la sociedad.
En el último trimestre Sogecable ha finalizado la integración de Vía Digital y Audiovisual Sport. Ambas sociedades han consolidado contablemente sus operaciones en este periodo mediante el método de integración global.
Resultados de tercer trimestre de 2003
Sogecable perdió 143,8 millones entre enero y septiembre, una cifra muy superior a los 55,7 millones del mismo periodo del año anterior y por encima de lo esperado por el consenso del mercado. Este aumento es debido a los costes extraordinarios, que ascendieron a 126,9 millones de euros, relacionados con la integración de las plataformas digitales. Las cifras no son directamente comparables al ser el 3T03 el primero en que se incluye a Vía Digital tras la reciente fusión.
Los ingresos crecieron un 12%, en línea con las estimaciones, apoyados por todas las rúbricas pero particularmente por ¢otros ingresos¢, gracias a las actividades de producción y distribución cinematográficas y la venta de derechos audiovisuales de la liga de fútbol española.
Tras el lanzamiento en julio de su oferta Digital+, el número de abonados digitales asciende a 1,8 millones, con un aumento interanual de 581.000 abonados, con lo que supone ya un 75% del total. El ARPU (ingreso medio por abonado) se sitúa en 37,3 euros/mes, con un destacable crecimiento en septiembre (40,2 euros/mes), coincidiendo con la reanudación de las emisiones de encuentros de fútbol de pago por visión. Finalmente, los ingresos publicitarios superan los 7 millones de euros, con lo que ya suponen un 3,7% de la cifra de negocios del grupo.
A nivel operativo, el EBITDA supera las estimaciones, con un incremento del 27,4% hasta 113,2 millones de euros, a pesar de la negativa contribución de Audiovisual Sport (33,6 M de costes incurridos en el 3T03). Contrarrestando este efecto y pese a la inclusión de contenidos adicionados relacionados con la nueva oferta digital, se han obtenido ahorros en costes relacionados con la programación de la Liga de Campeones, otros deportes y canales de terceros. El resultado operativo (EBIT) se situó en 12,6 millones, afectado por el aumento de las amortizaciones.
En la parte baja de la tabla, las menores pérdidas por puesta en equivalencia compensan parte del aumento de los gastos financieros y extraordinarios. En este último aspecto es de destacar que el grupo ha iniciado el proceso de reorganización de sus actividades como consecuencia de la integración de Vía Digital, registrándose costes por dicho concepto por importe de 126,9 millones.
Durante el 3T03, Sogecable ha finalizado el procedimiento de reestructuración de su financiación: en julio sus tres principales accionistas, Prisa, Grupo Canal + y Telefónica, suscribieron prestamos participativos por 150 millones de euros; en agosto se firmó un préstamo a 7 años y medio por 1.350 millones y el mismo mes finalizó la suscripción de 175 millones de deuda subordinada. A 30 de septiembre, el endeudamiento asciende a 1.027,6 millones (sin incluir la financiación aportada por sus accionistas).