ANÁLISIS

Banco Popular

recomendacion

Neutral

riesgo

Bajo

precio

45.5

cartera

NO

descripcion

BANCO POPULAR ESPAçOL fue constituido en 1926. En la actualidad es la cabeza de un grupo financiero que incluye cinco bancos regionales ¦mdash;los de Andalucía, Castilla, Crédito Balear, Galicia y Vasconia¦mdash; así como de otro tipo de sociedades financieras que complementan su negocio.

Es el tercer banco español por volumen de activos y capitalización bursátil. La entidad mantiene un modelo de perfil de riesgo reducido, concentrando su esfuerzo de crecimiento en el mercado doméstico minorista, en el que sus principales objetivos son colectivos profesionales y PYMES, a la vez que se aleja de los criterios de diversificación y expansión internacional por los que han optado los grandes como BBVA y SCH.

Su apuesta por las nuevas tecnologías, más moderada que la del resto sus competidores, se centra en bancopopular-e.com, el cual opera exclusivamente por Internet, diferenciándose de la oferta de la banca tradicional.

La banca privada y la gestión de activos constituyen también una de las prioridades estratégicas del grupo. Con el objetivo de incrementar la cuota de mercado en gestión de activos, el banco ha comenzado a ofertar a través de su red comercial, la venta de fondos de terceros. Por otra parte, en el negocio de banca privada cuenta con la plataforma del grupo Iberagentes.

Entre su accionariado sobresalen Allianz y Sindicatura de Accionistas de BPE.

De entre las empresas participadaspor la entidad destacamos a la inmobiliaria Bami.

estrategico

Precio: 43,90 euros (22/10/03)

Resultados positivos, sin sorpresas significativas, afectados por la integración de las cifras de BNC, y con crecimientos destacados en volúmenes que han compensado la presión en márgenes derivada del descenso de los tipos de interés. La morosidad continúa contenida mientras que sigue gozando de una ventaja comparativa en términos de eficiencia, a pesar de que los costes operativos han aumentado de forma moderada como consecuencia de la incorporación de la entidad portuguesa.

Puntos fuertes:

Puntos débiles:

Aunque consideramos que se trata de una inversión atractiva, habida cuenta del éxito de su modelo de negocio y la solidez de sus cifras, reiteramos nuestra posición NEUTRAL, con un precio objetivo de 45,5 euros.

financiero

La evolución del Banco Popular en los nueve primeros meses del año continúa mostrando los resultados de su estrategia de desarrollo rentable y eficiente, centrada en banca minorista comercial e hipotecaria, áreas en las que posee una clara ventaja comparativa.

En paralelo a su estrategia de crecimiento orgánico habitual, desde agosto controla el 100% del Banco Nacional de Crédito Inmobiliario (BNC), una entidad portuguesa con 3.500 millones de euros de activos y una red de 115 oficinas. El objetivo de esta compra es la expansión del Grupo en el país vecino, en el que cuenta ya con 11 sucursales. La compañía consolida por primera vez sus cuentas en el grupo en el 3T03.

Previsiones 2003: el banco ha comunicado que espera que el incremento del beneficio neto a finales de ejercicio sea cercano al 10%.

Resultados de tercer trimestre de 2003

Banco Popular ha registrado un beneficio neto en los nueve primeros meses del año de 523 millones de euros, lo que representa un aumento del 10,7% en tasa interanual. Estos resultados han estado marcados por las mismas pautas de comportamiento observados en trimestres pasados (fuertes crecimientos en volúmenes, reducida morosidad e importante gestión de la eficiencia), así como la incorporación por primera vez en sus cuentas de BNC (con efectos contables a partir de junio). Estimamos que la senda positiva mostrada en estos nueve primeros meses del año le permitirá culminar con éxito el objetivo de avance de su beneficio en 2003.

La inversión crediticia aumenta a tasas del +28,5%, con una elevada aportación del crédito hipotecario (+26,5%), que es con diferencia el componente más dinámico, mientras que los recursos de clientes suben un 24,7% (ex BNC 14,6%, 19,2% y 16,1% respectivamente). De este modo, la mejora de los volúmenes, apoyada en la fortaleza de las hipotecas, si bien es cierto que se observa una cierta desaceleración respecto a anteriores trimestres, ha servido para compensar los menores márgenes de intermediación provocados por la caída de los tipos de interés.

Las comisiones crecen a tasas más reducidas que Bankinter (+5,1%), pero en línea con lo esperado, destacando la fortaleza de los avales y garantías (+17,4%) y gestión de activos de clientes (+13,4%). Los resultados por operaciones financieras (partida extremadamente volátil por su naturaleza) crecen un 9% Vs. ­9% en 1S03. Todo ello eleva el margen ordinario hasta 1.801 millones de euros, un 10% más que en el mismo periodo del año anterior.

Los costes se mantienen en niveles reducidos (+5,5%; +2,3% ex BNC), si bien han aumentado ligeramente como consecuencia de la integración de BNC, que ha supuesto la incorporación de 115 sucursales y una plantilla de 1.050 empleados. La gestión de ingresos y costes conduce a unos niveles de eficiencia del 34,1%, lo que representa una mejora de 1,4 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior. En este punto conviene resaltar, una vez más, que el grupo posee una ventaja comparativa de casi 15 puntos porcentuales sobre el conjunto de la banca europea.

El riesgo crediticio se ha visto reducido, por una parte gracias a la baja morosidad (0,85% Vs. 0,89% a final de año), y por otra debido al aumento del ratio de cobertura (220% Vs. 192%). Las dotaciones netas a fondos para insolvencias ascienden a 271 millones de euros en el periodo, un 43,9% superiores a las de 9M02. Este importe incluye 75 millones de provisiones cautelares no exigidas por la normativa.