_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Endesa, consejo, sobreponderar

estrategico

Precio: 13,45 (23/10/03)

Los resultados de la eléctrica superaron las estimaciones en beneficio neto, aún cuando presentan una discreta evolución a nivel de EBIT. El comportamiento de su actividad en Latinoamérica, afectada por el impacto del tipo de cambio, se compensa con la mejor evolución del negocio eléctrico nacional y con la reducción de pérdidas en telecomunicaciones. Las medidas de reestructuración financiera, unidas al positivo comportamiento en moneda local de Latam, sitúan a Endesa en una senda mucho más sólida de cara al corto/medio plazo.

Puntos fuertes:

Puntos débiles:

Mantenemos la recomendación de SOBREPONDERAR sus títulos, con un precio objetivo de 16 euros.

financiero

A lo largo de los nueve primeros meses del año, Endesa ha continuado desarrollando las actuaciones previstas en su Plan Estratégico, con adelanto respecto del calendario previsto en lo que se refiere al fortalecimiento de su posición financiera.

1) Desinversiones: ventas de determinados activos entre los que se encuentran la red peninsular de transporte, inmuebles, participación en Repsol, REE, MADE...Con estas operaciones, la compañía ha cumplido en un 85% el objetivo marcado para el conjunto 2002-2006.

2) Operaciones financieras: el apalancamiento financiero a cierre de septiembre se sitúa en 125%, superando el objetivo previsto para 2004. Plan de fortalecimiento financiero de Enersis.

3) Inversiones: su importe se ha reducido un 34,1% respecto de las efectuadas en los nueve primeros meses de 2002.

Adelanto de su Plan 2004-2008: inversiones previstas de 12.000 millones de euros, aumento de la capacidad instalada de 19.400 MW en 2003 hasta 22.200 MW en 2008 y ratio de apalancamiento, deuda neta sobre fondos propios más minoritarios, de 1x Vs. 1,3x actual.

Resultados de tercer trimestre de 2003

La eléctrica ha presentado unos resultados que evolucionan de menos a más a lo largo de la cuenta, superando las estimaciones en beneficio neto, como consecuencia, en gran medida, de factores exógenos, como son el efecto de la devaluación de las divisas latinoamericanas, en las que las filiales del grupo mantienen deuda, sobre los resultados financieros, a través de la partida de diferencias negativas de cambio. Destaca a su vez la importante reducción de su endeudamiento, lo que ha redundado en una mejora del ratio de apalancamiento (125% Vs. 203% al cierre de 2002), junto a la aplicación de una tasa fiscal inferior a la esperada.

En la parte operativa, el comportamiento del negocio eléctrico nacional compensa el peor tono de su actividad en Latinoamérica por el impacto del tipo de cambio, así como del de telecomunicaciones que, aunque mejora, aún contribuye con pérdidas.

Negocio eléctrico nacional

Ralentización en el crecimiento observado en la primera parte del año (-0,47% en EBIT en 3T03). Los elevados precios del pool, junto al incremento de la demanda en el tercer trimestre estanco, han originado un nuevo déficit de tarifa, que Endesa ha contabilizado como menor ingreso (29M). En los nueve primeros meses del año la producción hidráulica ha aumentado un 60%, en detrimento de la térmica (-5%) y la nuclear (-2,7%).

Discreto resultado en distribución: el incremento en el margen regulado ha permitido compensar, en parte, la venta de la red de transporte. En comercialización, la cuota se mantiene en línea con el mismo periodo del año anterior (37%). El aumento, tanto de la energía vendida como del precio de la misma (+1,65% tarifa regulada y +5,9% mercado liberalizado), ha permitido un crecimiento del 18% en las ventas.

Negocio eléctrico Europa

En Italia, el aumento de la energía vendida (+4,9%), junto con unos mayores precios y la reducción de gastos, permiten mejorar el EBIT un 76% hasta los 181 millones de euros.

Negocio eléctrico Latinoamérica

La evolución de las divisas sigue marcando el comportamiento de las participaciones del grupo en el área, si bien destaca el progreso de la demanda de energía, especialmente en Brasil, Chile y Perú. El descenso de los gastos de explotación (-15,9%) no logra compensar el recorte registrado en los ingresos (-16,6%), lo que lleva al beneficio de explotación a situarse un 18,2% por debajo del obtenido en el mismo periodo del año anterior. Si se compara en moneda local, el EBIT habría experimentado un crecimiento del 7,5%. Cabe destacar que el resultado del grupo en Brasil se ha visto afectado por la renegociación del contrato de venta de energía de CIEN a COPEL (-75M en EBIT).

Telecomunicaciones

Los resultados de Auna y Smartcom, consolidadas por puesta en equivalencia, mejoran sensiblemente, aportando una pérdida conjunta de 53 millones de euros frente a los -175 en 9M02. La primera ha conseguido alcanzar el ¢breakeven¢ en EBIT en 3T03.

Los resultados financieros han mejorado en 1.071 millones de euros, debido fundamentalmente a la disminución de las diferencias de cambio (pasan de 1.352 a 98 millones de euros), lo que impulsa el resultado ordinario. Por otro lado, continúa su política de reducción de la deuda (4.769 millones respecto al cierre de 2002), lo que ha supuesto una mejora de su ratio de apalancamiento (125% Vs. 203% en 2002).

Archivado En

_
_