SCH, neutral
estrategico
Precio: 7,97 euros (30/10/03)
Negativa evolución en la parte alta de la tabla, con caída del margen de intermediación del 18,7%, debido al impacto de la depreciación de las divisas latinoamericanas. Sin embargo, sus números mejoran según se desciende en la cascada de la cuenta, gracias al fuerte impulso de los resultados por operaciones financieras (+371,06%), la agresiva reducción de costes (-13,3%) y el menor crecimiento de las provisiones por insolvencias. Por divisiones, destaca Banca Doméstica, con crecimientos significativos de actividad y eficaz contención de costes, y Financiación al Consumo.
Aunque la entidad sigue ofreciendo visibilidad en resultados, seguimos prefiriendo al BBVA por el descuento que el cotiza junto con unos ratios más atractivos. Mantenemos nuestra recomendación en NEUTRAL, con un precio objetivo de 8,2 euros.
financiero
En la presentación de resultados la SCH reafirmó el objetivo de alcanzar los 2.500 millones de beneficio neto en 2003, pero no dio guías para el 2004.
Desde la entidad se ha manifestado que el fuerte desarrollo del negocio hipotecario y de créditos al consumo, el despegue de la banca de inversiones al hilo de la recuperación de los mercados, los fondos de inversión y el incremento de los beneficios procedentes de Latinoamérica serán los pilares de la estrategia de SCH en los próximos años.
Resultados de tercer trimestre de 2003
Resultados algo mejor de lo esperado en beneficio neto, apoyados por el buen comportamiento del negocio doméstico, con crecimientos significativos de actividad, contención de costes, evolución positiva de la financiación al consumo, que cada vez aporta más al consolidado del grupo, y menores provisiones en Latam. A la vista de estas cifras y la tendencia creciente trimestre a trimestre, vemos factible que la entidad alcance su objetivo de beneficio neto de 2.500 millones de euros al cierre de 2003.
El margen de intermediación desciende un 18,7%, afectado tanto por la evolución de los tipos de cambio (-2,9% ex efecto divisa) como por la disminución de tipos de interés en Europa e Iberoamérica. Ambos efectos son parcialmente compensados por el crecimiento en balance y las políticas de defensa de márgenes. La inversión crediticia aumenta un 2,6%, gracias al impulso de las hipotecas (+20,8%; 24% ex titulización), mientras que los recursos gestionados de clientes crecen un 2,75%, compensándose la peor evolución de los de balance (-2,92%) con un mejor tono de los relativos a fondos de inversión y planes de pensiones (+16,32%).
El peor comportamiento relativo del margen de intermediación se ha compensado con una mejor evolución de las comisiones (-6,1%; +5,5% eliminando el tipo de cambio), donde destaca el aumento de las procedentes de gestión de tarjetas (+17%) y seguros (+41,7%), y una positiva comparativa de los resultados por operaciones financieras (ROF), que en 2002 fueron excepcionalmente bajos por la venta de cartera en Brasil en el 2T02 y 3T02.
El positivo comportamiento de los costes (-12,4%), apoyado por el efecto divisa y el recorte de plantilla en 2002, mitiga la bajada de los ingresos, aunque no evita que el margen de explotación caiga un 1,3% hasta los 4.345,9 millones de euros. Este esfuerzo se ha traducido en una mejora del ratio de eficiencia, que se sitúa a cierre de septiembre en el 49%, mejorando en 2,2 p.p. sobre igual periodo de 2002.
La parte baja de la cuenta se ve favorecida por las menores provisiones. Las dotaciones para insolvencias brutas se sitúan en 1.157,9 millones de euros, un 34,2% menos que las realizadas hasta septiembre de 2002, resaltando las menores necesidades procedentes de Latam. Con todo ello, la tasa de morosidad se sitúa en el 1,69%, ligeramente superior al 1,67% del último trimestre y mejor tanto en el acumulado (-20 pb) como i.a. (-40pb). Por otro lado, destaca el incremento de los resultados por operaciones del grupo (+253,4%), impulsados por la venta del 24,9% de Serfin en el 2T03, así como los mayores resultados por puesta en equivalencia por la aportación de sus participadas.
En cuanto a las áreas de negocio, destaca el buen comportamiento de la Banca Comercial Europa, que consigue aumentos en todas los escalones de la cuenta. Dentro de ésta, sobresale Banca Comercial SCH, que a pesar de disminuir su margen de intermediación, consigue aumentos de comisiones del 11,5% (por fondos, seguros y colocaciones) y muy buenos crecimientos de crédito hipotecario (+22%) y fondos de inversión (+12,9%).
Creciente aportación al global de Financiación al Consumo, con crecimientos significativos de margen de explotación (+31,7%) y beneficio neto (+26,8%). La entidad ha confirmado que el nivel de ingresos es recurrente, marcando un potencial de crecimiento significativo para próximos trimestres.
En América, la depreciación de las divisas sigue impactando las cuentas de la región, si bien se ha moderado a lo largo del 2003. Destaca el aumento del ROF derivado de la contribución de Brasil, a raíz de la contabilización de plusvalías por cobertura de posiciones de tipos de interés y una dotación de provisiones inferior a la esperada.