Previsión

Francisco González ve en la expansión de sus servicios no financieros el futuro del BBVA

El presidente del BBVA, Francisco González, ha asegurado hoy que "las entidades financieras tenderán a expandir su oferta de servicios no estrictamente financieros a partir de la mayor vinculación con la vida de las personas".

En su conferencia sobre "El papel de un gran banco en la sociedad global" en el Forum Deusto, celebrado hoy en Bilbao, ha manifestado que "el gran reto de los bancos es expandir la gama de productos y servicios, de soluciones que son capaces de ofrecer para la vida de las personas", agregando que la entidad que dirige "se está configurando como una compañía de servicios".

González hizo referencia a las transformaciones futuras que tienen que asumir las entidades financieras para afrontar los retos de una sociedad global. En este contexto, ha constatado que se está produciendo un importante proceso de consolidación del sector, a escala global, pero ha matizado que "existe todavía un exceso de oferta financiera global, y este proceso de concentración del sector habrá de continuar".

BBVA 6,86 0,94%

Sin embargo, ha añadido, "la fase siguiente, la de las fusiones transnacionales, es inevitable y terminará por llegar". A su entender, "cuando eso ocurra, los grandes bancos españoles estarán en una posición excelente porque se cuentan entre los mejores de Europa: entre los más eficientes, los más fuertes en términos patrimoniales, los más flexibles, y entre los que cuentan con un mayor potencial de crecimiento, a partir de nuestra base en una economía como la española -que crece a un ritmo más alto que el europeo- y en Latinoamérica, donde el crecimiento potencial es de más de un 4%".

El presidente de BBVA ha puntualizado que no sólo hay que tener en cuenta el tamaño, sino otro tipo de variables. De esta manera, ha indicado que, para competir en ese mercado global, "más amplio, duro y abierto", los bancos del futuro habrán de incrementar "de manera drástica sus niveles de eficiencia y mejorar el servicio que prestan a sus clientes".

En su opinión, para mejorar la eficiencia, la variable fundamental sobre la que cabe incidir es la de los ingresos y, para ello, "los bancos tendrán que ser capaces de dar mayor calidad de servicio, de incrementar el valor añadido de los servicios y los productos que venden y de desarrollar nuevos servicios que sus clientes consideren conveniente adquirir a los bancos".