La multinacional 3M hará negocio con la norma sobre chalecos
Gracias a la campaña 'Hazte ver', acordada entre la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme), el Colegio de Farmacéuticos de Madrid, la Fundación Cofares y la Fundación 3M, la multinacional estadounidense va a hacer negocio.
Antes de que finalice el año, ha anunciado la Dirección General de Tráfico (DGT), se aprobará en España la normativa que obligará a los conductores a llevar un chaleco reflectante en los automóviles. Y ello generará un negocio de 450 millones de euros, teniendo en cuenta el coste de los chalecos, cercano a 18 euros, y el parque automovilístico español, 25 millones de coches. En virtud al acuerdo firmado por las fundaciones e instituciones mencionadas, la compañía 3M distribuirá en las farmacias sus propios chalecos reflectantes. De momento será en las boticas madrileñas, pero la intención es llegar a todas las comunidades autónomas.
Compañías españolas que fabrican estas prendas y distribuidores protestan porque consideran que se les excluye del negocio. Aunque los chalecos también se podrán adquirir en otros puntos de venta, como ferreterías y grandes almacenes, consideran que se otorga un trato de favor a 3M.
Una de estas empresas subraya que la multinacional tradicionalmente no ha vendido chalecos, sino únicamente las cintas reflectantes. Sin embargo, en esta ocasión, los chalecos que van a llegar a las farmacias van a ser marca 3M. 'Estaban viendo 3M que se estaban importando chalecos de Francia y Asia, llevaban esperando tres años y han presionado para que se homologuen los suyos', sostiene una de estas pymes. 'Siempre pasa lo mismo, se favorece a los grandes...'. Otro fabricante español de chalecos se preguntaba el viernes: '¿Quién va a comprar los chalecos en otro sitio que no sea una farmacia, con la garantía que da quien te vende medicinas?'.
Fuentes de la Fundación Cofares calculan que hay preparadas 'cajas con 30 chalecos cada una' para ser enviadas a 9.000 farmacias españolas -en España hay cerca de 20.000 boticas-. Otras fuentes de Cofades desmintieron el viernes estas cifras, pero no aportaron ninguna otra.
En todo caso, donde sí van a llegar, previsiblemente a lo largo de esta semana, va a ser a las farmacias madrileñas -en Madrid hay 2.700- que lo soliciten. El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, José Enrique Urs, enviará hoy una circular a las farmacias en la que recomienda entregar los beneficios por la venta de los chalecos a Aesleme. Por su parte 3M entregará 50 céntimos por cada prenda vendida. El precio recomendado es de 12-13 euros, aunque fuentes del sector sitúan el precio final en 18 euros.
'Una medida ilegal'
La compañía Automovilistas Europeos Asociados (AEA) insiste en que la norma anunciada por la DGT es ilegal. 'Mientras que la UE no apruebe una directiva por igual para todos los Estados miembros, cualquier sanción que se imponga por este motivo es ilegal', asegura el director de AEA, Mario Arnaldo. 'No existe ninguna multa por el tema de los triángulos', dice, 'hay muchos intereses económicos detrás de esta iniciativa'.
Fuentes consultadas en la Comisión Europea rechazan, sin embargo, estos argumentos y mantienen que un país puede aplicar normas de circulación si así lo deciden sus gobernantes, informa desde Bruselas Bernardo de Miguel. La UE se ha propuesto reducir a la mitad las muertes por tráfico en carretera de aquí a 2010.
La DGT, bajo el síndrome de los triángulos reflectantes
El director general de Tráfico, Carlos Muñoz Repiso, anunció la semana pasada que la norma que obligará a llevar chalecos reflectantes en el coche 'se aplicará de forma progresiva para evitar un problema de desabastecimiento en el mercado, como ocurrió con los triángulos reflectantes'. Sin embargo, un fabricante español de chalecos asegura que hace pocos meses, en una reunión de empresarios del sector con representantes del Ministerio de Ciencia y Tecnología, en Sevilla, se les aseguró que dicha prenda sólo iba a ser obligatoria para ciertos automóviles como camiones y tractores. Nadie les ha informado de que la norma finalmente va a obligar a todos. Y que 3M, a la que numerosos fabricantes de chalecos adquieren sus reflectantes, iba a vender en esta ocasión sus propios chalecos.