_
_
_
_
_
Tribunales

Las eléctricas y Gas Natural retiran mañana sus recursos judiciales

Los responsables del sector eléctrico y de Gas Natural llegaron a un acuerdo a última hora de la tarde del pasado viernes para retirar los recursos judiciales que ambas partes mantenían en el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional, respectivamente, contra la normativa que fijaba el marco retributivo del sector eléctrico y gasístico.

Concretamente, Unesa había presentado en el año 2002 varios recursos contra las órdenes ministeriales que aprobaron el marco de la retribución del gas. Las compañías eléctricas consideraban oneroso el uso de la red de gas. Por su parte, a comienzos de este año, Gas Natural presentó sus recursos contra los reales decretos de diciembre de 2002 sobre la metodología de las tarifas eléctricas y en las que el Gobierno reconocía un déficit tarifario a las eléctricas en los ejercicios 2000 y 2002 superior a 1.500 millones de euros para el conjunto del sector y que ahora va a ser titulizado. Los recursos de Gas Natural actuaban como una espada de Damocles contra la titulización que las compañías quieren realizar antes de fin de año. Gas Natural consideraba que estos decretos impedían el acceso al mercado eléctrico de nuevos operadores.

El presidente de la compañía, Antoni Brufau, mantuvo algún encuentro con el secretario de Estado de Energía, José Folgado, y se mostró dispuesto desde un principio a llegar a un acuerdo con las compañías eléctricas para retirar los recursos judiciales.

Hace ya más de una semana que se daba por cerrado el acuerdo, pero no se materializó hasta el viernes pasado. Conseguido éste, mañana martes ambas partes presentarán sendos escritos de desistimiento. De esta manera ya no habrá ningún recurso del sector energético pendiente en los tribunales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_