_
_
_
_
Secretos de despacho
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

La biografía gráfica de Masfurroll

Puede que haya lugares de trabajo que no ofrezcan ni una sola pista sobre la vida y la personalidad de quienes los ocupan, pero desde luego ese no es el caso del despacho de Gabriel Masfurroll (Barcelona, 1953). El consejero delegado del grupo hospitalario United Surgical Partners Europe (USP Europe) trabaja rodeado de fotografías, cuadros, recortes de prensa y objetos tan diversos como un tornillo que perteneció a la estructura de un hospital marbellí, un ladrillo del palco del antiguo estadio de Wembley (demolido hace un año) o la maqueta del nuevo hospital Dexeus, propiedad de USP, que se ha empezado a construir en Barcelona. También hay otros que delatan sus aficiones, como una colección de monedas de todo el mundo, por lo que entrar en su despacho es como adentrarse en una especie de galería biográfica.

Cuesta encontrar un lugar vacío en las paredes o en las estanterías, pero un gran ventanal que asoma a la parte alta de la Diagonal de Barcelona evita que el espacio resulte sobrecargado. 'Me gusta trabajar rodeado de recuerdos y objetos que significan algo especial para mí', explica Masfurroll. USP Europe, filial de la estadounidense USP, tiene su sede en Barcelona y oficinas en Madrid. Allí, Masfurroll tiene otro despacho, 'igual de lleno que este'.

Volviendo al de Barcelona, en las estanterías se mezclan fotos en las que aparece junto al rey Juan Carlos I, el cineasta Woody Allen, los políticos Jordi Pujol y José María Aznar o los futbolistas Pelé o Johan Cruyff, con recortes de humor gráfico extraídos de periódicos en los que se le puede ver caricaturizado en su etapa como vicepresidente y portavoz del Fútbol Club Barcelona (2000-2002). Sobre la mesa pequeña situada a la derecha de la principal, casi una veintena de fotos familiares, y en las paredes, más recortes de prensa y algún cuadro.

'Lo ideal sería utilizar la mesa únicamente para trabajar y no para recibir detrás de ella a nadie'

Y cada uno de los objetos tiene detrás una anécdota, una historia que contar. Coge una foto dedicada de Jack Welch, empresario de General Electric: 'tuve la oportunidad de estar un rato charlando con él; para mí es uno de los grandes'. En otra se puede ver al personal de su empresa en Sevilla formando las letras USP en la hierba del estadio de aquella ciudad. 'Esta, con Pelé, es del homenaje a Diego Armando Maradona que se celebró en Buenos Aires hace dos años', cuenta. Las fotos pertenecen sobre todo al mundo empresarial y al deportivo. Masfurroll también formó parte de la selección española de natación.

En su vida profesional, el consejero delegado de USP divide su tiempo entre Barcelona y Madrid. 'Antes pasaba cuatro días a la semana en Madrid y uno en Barcelona; ahora ya sólo paso allí uno o dos días'. El 30% de su tiempo lo dedica a viajar por los centros hospitalarios que el grupo tiene en A Coruña, Madrid, Marbella, Murcia, Sevilla y Vitoria o a la empresa matriz ubicada en Tejas (EE UU).

Masfurroll asegura que su despacho 'no es ostentoso', lo que busca es trabajar a gusto; 'quiero que sea como mi casa'. A la entrada, a la derecha, hay un sofá y un sillón; 'a veces prefiero leer aquí la documentación'. Pero no es la única tarea para la que emplea el sillón. Cuando tiene que recibir a alguien, también prefiere que la conversación se desarrolle en el sofá. La sala de reuniones anexa únicamente la utiliza cuando es necesario. La preferencia por el sofá tiene su explicación. Según cuenta, hay una teoría que dice que la mesa de un despacho es percibida por el que entra como una barrera. 'Lo ideal sería que se utilizara únicamente para trabajar y no para recibir detrás de ella a nadie. En la Clínica Mayo, en Rochester (EE UU), todos los médicos tienen un despacho pequeño y la mesa de cara a la pared, de manera que reciben a los enfermos en sillones frente a frente, sin barreras'.

USP está construyendo un nuevo edificio para la clínica Dexeus donde se centralizarán todas las actividades que ahora tienen repartidas en varios locales. 'Pero no vamos a trasladar las oficinas allí, porque sería como una interferencia en el hospital y ya tiene su propio equipo de gestión', cuenta.

Masfurroll, economista, empezó su carrera profesional en el Hospital de Sant Pau y tras un paréntesis de dos años en el mundo editorial, volvió al sector hospitalario antes de hacerse cargo de USP Europe en 1998. También fundó y presidió durante 10 años el Patronato de la Fundación Catalana Síndrome de Down. En la mesa de trabajo tiene una fotografía en blanco y negro 'muy especial'. Se la regalaron sus dos hijos, de 23 y 15 años, para su 50 cumpleaños el pasado mes de junio y es la única en la que aparecen los dos junto a su otro hermano, con síndrome de Down y que murió cuando tenía tres años.

Oficina con antorcha olímpica

Que Gabriel Masfurroll está vinculado especialmente al mundo del deporte se nota en cuanto se pone un pie en su despacho. Entre todos los recuerdos deportivos, tiene uno que sólo unos cuantos elegidos pueden exhibir: una antorcha de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Masfurroll fue uno de los portadores de la llama olímpica.Ahora la antorcha descansa en la pared. Una reproducción en metal de la mascota Cobi también evoca el evento.Pero no todos los recuerdos provienen del deporte catalán. En una de las fotos aparece junto a José Antonio Camacho y Baltasar Garzón en un partido contra la droga. Y, finalmente, un toque madrileño en el despacho de un culé: el libro Cien años de leyenda, que le regaló Florentino Pérez, presidente de ACS y del Real Madrid. 'Aquí cabe todo', se ríe.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_