Los deportistas de élite retirados se enfrentan al mundo laboral 'con miedo'
Miedo a lo desconocido o salto al vacío es lo que sienten los deportistas de élite que una vez retirados tienen necesidad de incorporarse al mundo laboral. No todos son futbolistas de éxito que han podido ahorrar lo suficiente para vivir de las rentas. Muchos atletas olímpicos acuden a la Fundación Adecco para buscar trabajo.
Ya nadie se acuerda de las chicas de oro. No, no se trata de aquella serie de divertidas septuagenarias norteamericanas. Se trata de las chicas que ganaron para España el oro en hockey hierba en las olimpiadas de Barcelona. Entrenamientos de ocho horas diarias y ayudas oficiales les permitieron proclamarse las mejores, pero a costa de abandonar estudios y vida profesional. El día después del triunfo se vieron compuestas y sin stick. 'Casi todas aquellas chicas de la selección nacional han pasado por Fundación Adecco', explicó su directora de operaciones, Arancha Jiménez. Hay casos más llamativos, como el de las dos viejas chicas de 18 años que tras formar parte del equipo nacional de gimnasia rítmica se dedicaban a fregar escaleras.
Entre otros colectivos, Fundación Adecco se dedica a la reinserción de deportistas de élite retirados que tienen necesidad de incorporarse al mundo laboral. 'Nosotros no les buscamos empleo, les damos las herramientas para que lo busquen; les proporcionamos el anzuelo, no el pescado', aseguró Jiménez. La formación se imparte mediante una reunión de dos días en la que se reúne a unos 50 deportistas de élite. Allí, entre otras cosas, reciben una charla del ex jugador de baloncesto madrileño Jou Llorente, reconvertido en consultor por Adecco.
'Los deportistas se sienten vacíos y nosotros les demostramos que son buenos resolviendo problemas. Si se dan cuenta de que pueden hacerlo, se llenan de confianza y, como su perfil suele ser sacrificado y disciplinado, tienen muchas posibilidades de éxito', explicó Arancha Jiménez. 'Su miedo es empezar una profesión tarde, cuando otros ya llevan casi 20 años en ella', añadió.
'Deben olvidarse de lo que son y empezar de cero', dice Juan Barrachina, de Sony
El programa de reinserción de deportistas de Adecco nació como una iniciativa conjunta con el Comité Olímpico Español; luego se trasladó a diversas federaciones nacionales y, finalmente, también colabora la Mutualidad de Deportistas Profesionales, de la que es vocal el ex futbolista Emilio Butragueño.
Hasta el momento han pasado por la Fundación Adecco unos 200 deportistas. 'De éstos, cuatro son políticos, concejales en su municipio donde tienen mucho tirón, pero la mayoría suelen acabar como comerciales y hacen una gran carrera', indicó la directora de operaciones de Fundación Adecco, durante su intervención en un desayuno organizado por la fundación y Cinco Días.
Durante el encuentro, celebrado en Barcelona, participaron responsables de recursos humanos tanto de empresas como de clubs deportivos. La directora de recursos humanos de American Nike en España, Yolanda Menal, aseguró que 'nosotros contamos con muchos deportistas, ya que son los que mejor conocen el producto y son más capaces de explicarlos al consumidor'.
La directora de recursos humanos de Danone, María Giralt, indicó que en Danone el director de comunicación es José Antonio Zaldúa, delantero centro del Barça entre 1961 y 1971, que llegó a anotar 168 goles. 'Yo, a igual formación, valoró más a los deportistas'.
El responsable de recursos humanos de Sony, Juan Barrachina, cree que el 'ex deportista puede ser contratado para realzar la imagen corporativa de una compañía', pero en el caso de incorporarse como un trabajador normal, 'debe olvidarse de que es deportista y asumir una situación de igualdad, de lo contrario se producen casos de competencia desleal con el resto de trabajadores'.
Inmaculada Puig, psicóloga de los servicios médicos del Barça, y Miquel Terrasa, socio de Cuatrecasas, se mostraron en desacuerdo. 'Cuando acaba su carrera ellos quieren trabajar para sentirse útiles', apuntó Puig. Para Terrasa, 'es clave la formación que evite su sensación de salto al vacío'.
El director de recursos humanos del Barça, Josep Vergés, aseguró que 'al retirarse, el jugador intenta alargar la estancia en el club al máximo'. Por su parte Jaime Ozores, gerente de negocio de Make a Team, empresa de consultoría deportiva que preside Jorge Valdano, aseguró que 'es necesario que el deportista pueda tener un futuro laboral'.
En el encuentro también participaron representantes de United Biscuits, Toni Solé; de Coty Spain, Gemma Carbonell; de Eltec, Antonio del Cacho; de Fundación Pere Tarrés, Jordi Usurriaga; de Fomento, Antonio Sáenz, y de Iberian Executive Search, Ana Varela.