Valor a examen

Europac, una opción estable

A pesar de los malos momentos por los que atraviesa el sector papelero por la caída de los precios de la materia prima, los analistas de Ahorro Corporación señalan que Europac es una de las opciones más seguras y estables. 'Por esta razón y por las posibilidades de mejora de resultados, nuestra recomendación es comprar, con una valoración de 3,78 euros por acción', explican. La rentabilidad por dividendo es otro de sus atractivos, ya que se sitúa en torno al 2%.

Existen pocas posibilidades, según Ahorro Corporación, de que Europac sea objeto de una opa. 'Aunque sí queda por resolver la salida del capital de Rengo, que ha reducido su participación desde el 19% hasta el 5,6% actual', añaden.

Entre los puntos fuertes de este valor, Ahorro Corporación destaca su integración, lo que le permite un acceso al cliente final a un precio razonable, así como su fidelización. Otro aspecto positivo es su diversificación, tanto geográfica como sectorial. Y entre los mayores riesgos, Ahorro Corporación señala que Portucel Viana, con fábrica en Portugal, aporta el 25% de las ventas, y sus resultados tienen una alta dependencia del precio de la madera. Además, los precios cada vez más altos de las cartoneras pueden reducir su crecimiento por falta de oportunidad de compras. La deuda de Europac no es elevada, a juicio de Ahorro Corporación, ya que supone un 54% de los fondos propios y 1,3 veces su flujo de caja.

En otro informe, Ibersecurities da a Europac un precio objetivo de 3,84 euros por acción. Y entre las recomendaciones de venta para este valor aparece la de Société Générale.