Valor a examen

Dudas sobre la subida de A3

'De un forma peculiar, pero sin duda exitosa'. Así describe Renta 4 la salida a Bolsa de Antena 3 (A3) que tuvo lugar el miércoles, sesión que se saldó con una subida del 8,15% respecto a los 25,2 euros del precio de referencia de colocación. Al cierre de ayer, las acciones acumulan una revalorización del 11,50% respecto a ese precio.

Sin duda, la colocación que ha hecho Telefónica del 30% de Antena 3 (16,6 millones de acciones) ha sido peculiar. En primer lugar, porque la operadora ha repartido entre sus accionistas el 30% de la cadena a razón de una acción por cada 297 títulos de Telefónica. Cerca de 550.000 accionistas han recibido cinco o menos acciones de Antena 3. La colocación se ha realizado mediante el sistema de listing, es decir, sin OPV.

Pocas casas de análisis auguraban un estreno tan exitoso como el que tuvo la compañía, tras una semana muy tensa debido al expediente de regulación de empleo iniciado en la cadena, las pérdidas que arrastra y la demanda de Blas Herrero, propietario de Radio Blanca-Kiss FM, que exige a la cadena una indemnización de 300 millones.

Los analistas discrepan sobre el valor de Antena 3, como lo demuestra la disparidad de recomendaciones de los últimos días, unas de compra y otras de venta. La más sonada ha sido la de Morgan Stanley, asesor de la operación, que ha publicado un informe en el que apuesta por la compra del valor y fija un precio objetivo de 30 euros por título, es decir, un 19% por encima del precio de salida y un 6,7% superior al de cierre de ayer. El banco de inversión, uno de los intermediarios más activos en la compra neta de acciones, basa este consejo en la perspectivas de recuperación del mercado publicitario español.

Muchas otras firmas de análisis recomiendan vender. 'Este precio no responde a razones fundamentales, sino a las presiones compradoras sobre todo por parte de los actuales accionistas, Planeta (con el 27,6%) y RTL ( 17,3%)', sostienen en Ibersecurities, que valoran la cadena en 24 euros por título.